AGARRANDO PUEBLO- CHIRCALES
En estas películas podemos ver
claramente dos puntos de vista de realidades nacionales. Así como en el primero
se valen de la porno miseria para hacer una alusión del cine de los años 70; en
chircales podemos constatar un producto final de años de investigación en el
que el resultado es el más verídico retrato de los marginales en la ciudad de Bogotá,
a finales de los 60.
Agarrando pueblo es un falso
documental en el que se evidencia la manera en que se realizaba el cine y los
temas que se desarrollaron en Colombia; dentro de este arte. También se
esclarece una forma interesante de contar una historia, sin exagerar en
detalles. Se presenta la situación de manera tacita y lo que se pretende es
conocer la idea de los autores que vivían del cine. Me llamó la atención que
desde esa época ya se realizaban obras pensando en el dinero que iban a
recibir; teniendo como punto de partida al director, convertido en una figura
de espectáculo, o por lo menos aquello se ve.
Chircales en cambio, es un
documental en el que los realizadores cuentan con una investigación previa de muchos
años. Es una obra maestra del cine documental colombiano, ganadora de premios y
al verla se puede saber por qué. En una época fundamental en la historia de
Colombia, se trato un tema en el que; muchos habitantes de esta nación, vivían en condiciones
precarias, en la que subsistir/alimentar a sus hijos era lo más importante. Luego
se deja entrever que el destino de unos niños de una familia numerosa era difícil
de determinar debido a las escasas condiciones de un mejor mañana. Es interesantísimo
NO solo por el tema sino por la innovación y la versatilidad de sus planos.
EDWIN DIAZ TAPIERO
Diseño Audiovisual
Universidad Central
2012
Muy simple y general. Faltó más información.
ResponderEliminar