martes, 6 de marzo de 2012


AGARRANDO PUEBLO- CHIRCALES
En estas películas podemos ver claramente dos puntos de vista de realidades nacionales. Así como en el primero se valen de la porno miseria para hacer una alusión del cine de los años 70; en chircales podemos constatar un producto final de años de investigación en el que el resultado es el más verídico retrato de los marginales en la ciudad de Bogotá, a finales de los 60.
Agarrando pueblo es un falso documental en el que se evidencia la manera en que se realizaba el cine y los temas que se desarrollaron en Colombia; dentro de este arte. También se esclarece una forma interesante de contar una historia, sin exagerar en detalles. Se presenta la situación de manera tacita y lo que se pretende es conocer la idea de los autores que vivían del cine. Me llamó la atención que desde esa época ya se realizaban obras pensando en el dinero que iban a recibir; teniendo como punto de partida al director, convertido en una figura de espectáculo, o por lo menos aquello se ve.
Chircales en cambio, es un documental en el que los realizadores cuentan con una investigación previa de muchos años. Es una obra maestra del cine documental colombiano, ganadora de premios y al verla se puede saber por qué. En una época fundamental en la historia de Colombia, se trato un tema en el que;  muchos habitantes de esta nación, vivían en condiciones precarias, en la que subsistir/alimentar a sus hijos era lo más importante. Luego se deja entrever que el destino de unos niños de una familia numerosa era difícil de determinar debido a las escasas condiciones de un mejor mañana. Es interesantísimo NO solo por el tema sino por la innovación y la versatilidad de sus planos.
 EDWIN DIAZ TAPIERO
Diseño Audiovisual
Universidad Central 2012

1 comentario: