sábado, 31 de marzo de 2012

Saliendo por la tienda de regalos



SALIENDO POR LA TIENDA DE REGALOS  


«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.» 
PAUL VALÉRY, Pièces sur l'art ( «La conquête de l'ubiquité»)


Saliendo por la tienda de regalos es el nombre del documental dedicado en un principio a mostrar  como Thierry Guetta un aficionado a la cámara de vídeo se sumerge en el mundo creativo del grafitti. Alli el conoce a figuras del arte urbano como Space Invader su primo, Shephard Fairey  y el que esta considerado el mas importante en la materia, el anónimo Banksy. Banksy  que resulta siendo el director y escritor del documental hace algunas afirmaciones de lo que significa para el este trabajo: Creo que mi objetivo era hacer una película que hiciera por el arte callejero lo que Karete Kid hizo por las arte marciales”, dijo el artista "Un filme que hiciera que todos los niños del mundo tomen un tubo de aerosol y salgan a la calle. Aunque creo que también podríamos lograr lo que 'Tiburón' hizo por el esquí acuático"

El arte callejero evidentemente no es como lo dice Paul Valéry en su poema un arte antigua de lo bello, pero si es un arte que tiene unos orígenes una parte física o historia que no se puede tratar como algo pasado, sino que al contrario  ambas cosas están  totalmente ligadas a su razón de ser en el presente. Aunque la concepción del arte cambie y no sea igual que antes,  cuando el arte era una expresión de adoración a reyes o dioses,  y ahora haya  sido expuesta de tal forma que la mayoría la concibe sólo dentro de los museos determinados por el contenido del mismo, el arte callejero, es un arte que no tiene precio alguno, que tiene un museo de exposición mas que las calles,  es decir, cualquier persona lo puede ver no hay un valor monetario, entonces la pregunta es ¿porqué se necesita de una comercialización para hacer conocer cualquier tipo de arte?. Dentro del documental se enfrentan dos temas que le dan nacimiento a su titulo; el arte y el capitalismos, y ya lo explicaremos porqué.


Si bien es cierto que en el recorrido que cualquier museo existe siempre una tienda de regalos, esta tienda no existe por existir, tiene una razón de ser. Esto es lo que el documental de manera casi imperceptible antes de que comience le film deja claro y es lo que muestra en su final.  Existe una relación tan fuerte entre el arte y el capitalismo que al parecer no puede vivir uno sin el otro.Esta tienda de regalos es como el recorrido que tiene un centro comercial, su estructura arquitectura tiene como objetivo hacer que el espectador compre cualquier producto es como un laberinto que acaba por ser un atractivo en vez de un martirio. La razón de ser del arte empieza por cambiar  el significado de su observador o admirador, por espectador; termino que deriva de un palabra particular que le es común a todos el espectáculo. Esto es en lo que finalmente se convierte el arte de Thierry Guetta en un espectáculo sin precedente que redibuja  el  arte callejero no sólo en una expresión artística, sino también  en una venta y compra, de arte una industria con cara de cultural y aunque no  deja de ser arte, si cambia un poco, la razón del acercamiento que tenga cualquier individuo a ella.


Lo que hizo Thierry es lo que Banksy dijo: un estilo único y propio; que paso de ser un simple arte callejoro o urbano, a ser todo un movimiento expuesto en un salón a la vista de milles y millones de personas. El arte callejero se convirtió en arte reconocible cuando fue expuesto en el marco de un museo, que al final termina siendo como se titula la película una salida por la tienda de regalos. El título hace referencia a que la mayoría de los museos están estructurados de tal forma que la única manera de abandonarlos es atravesando su tienda. 
  
Theodor Adorno en su escrito de la industria cultural plantea la siguiente tesis que esta expuesta a ser vista en el marco de la subjetividad: "La autonomía de las obras de arte, que ciertamente no ha existido casi jamas en forma pura, y ha estado siempre señalada por la búsqueda del efecto se vio abolida finalmente por la industria cultural."

Alexandra Bayona López 










2 comentarios:

  1. En este documental pudimos ver la critica que Bansky hace al arte y como este se convierte en un objeto de consumo, visualizamos varias técnicas y posiciones de cámara resaltando que el producto fue hecho con cámara en mano, resaltado imágenes que nos llevan a tener un mejor análisis del esta pieza documental.

    Natalia León Moreno
    1010180712

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  2. El comentario de Alexandra, me pareció un mu buen analisis con acertadas citas y una redacción buena.

    Lo de natalia no sé que decir.

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