jueves, 8 de marzo de 2012

Sonia Mayorga  López
Universidad central
Comunicación social y periodismo
Laboratorio de la imagen
COMENTARIO _____________________________________________________________________________
UN PERRO ANDALUZ.
En un cortometraje de 17 min realizado en el formato de cine mudo, con una secuencia de tiempo  no lineal, también se puede decir que   es uno de los más significativos del cine, hecho por salvador Dalí y Luis Buñuel.
Lo que pretendían Dalí y Buñuel con este cortometraje era demostrar que los sueños pueden convertirse en pesadillas dentro de una realidad. Para ello se basaron en experiencias y sueños de ellos mismos y también con  el impacto de la imagen a través de la agresividad de la imagen, lo dicho anteriormente se puede ver reflejado en algunas escenas  en donde se hace una separación de lo real y de lo irreal como por ejemplo la mano saliéndole  hormigas o el corte del ojo de la mujer con una navaja imitando el corte de la luna con la nube. Ahora bien si nos basamos en otros pioneros del surrealismo podemos realizar una comparación con sus obras o especialidades con algunos segmentos de este cortometraje. Paul Delvaux (1897- 1994) fue un pintor belga impresionista y expresionista, en sus comienzos fue influenciado por Renè  magritte hacia el surrealismo clásico, Delvaux se caracterizaba por pintar cuerpos femeninos desnudos, cargados de erotismo y figuras idealizadas. Al igual que Pierre Molinier artista francés que  pasó la mayor parte de sus últimos años reproduciendo un universo fotográfico en el que representaba su propia obsesión, elaboradas y altamente estilizadas fantasías sexuales. La mayor parte de su trabajo incluye travestis; parecía estar obsesionado en tener sexo consigo mismo en el disfraz de una mujer, con la referencias de estos dos artistas se puede decir que en la escenas en donde el hombre persigue y toca a la mujer en un estado de excitación se asemejan a las obra  y pensamientos de estos mismos.  Por otro lado esta René François Ghislain Magritte (1898, 1967) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción pre condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real, una escena en donde puede aplicar al contexto en el que se mueve magritte es en el momento en el que al hombre le salen hormigas de la mano, la mariposa que tiene pintada un calavera o también en una de las primeras escenas en donde la mujer toma la ropa del señor de la bicicleta y las acomoda en la cama  semejando el cuerpo humano.
.http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Delvaux

1 comentario:

  1. Un comentario con una interesante investigación pero faltó más análisis personal

    ResponderEliminar