miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONTRAVÍA ¿Por qué marcharon los estudiantes?

Este reportaje realizado por Contravía recoge distintas entrevistas hechas a miembros reconocidos dentro del ámbito académico, opiniones enfrentadas entre si, en torno a la polémica Reforma a la Ley 30. El video esta apoyado en imágenes de archivo de las distintas manifestaciones realizadas por los estudiantes de las universidades públicas y privadas, también aparecen participaciones de la ministra de educación y del presidente Santos. 

En la primera parte del reportaje se habla de que a la guerra se le destina casi 10 veces más presupuesto que a la educación. Eso es lo que nos hacen creer, Me pregunto ¿como es ese gasto a la guerra? realmente el estado esta dirigiendo sus recursos al financiamiento de la guerra o están desviados a otros destinos. El viceministro de educación dice que el proyecto de reforma fue construido con el país, en las ultimas manifestaciones estudiantiles queda demostrado que la comunidad estudiantil no esta de acuerdo con la actual propuesta, puede que el ministerio si haya realizado actividades en las cuales recibió propuestas de la comunidad estudiantil, pero evidentemente estas no fueron adoptadas dentro  el proyecto de reforma. 

No esta muy clara la magnitud de la reforma a la educación, no se sabe cuales serian sus implicaciones, ya que es un documento extenso y necesita ser examinado con minucia. Los medios de comunicación no abarcan el contexto total en torno a la reforma, se limitan a mostrar las manifestaciones estudiantiles que interrumpen el tráfico. Canal Capital y Citytv van un poco mas haya, pero de igual manera les falta cobertura en la información. Se logro que removieran la iniciativa de universidades con ánimo de lucro de la reforma, gracias a la comunidad estudiantil, pero esto no garantiza que todas sus peticiones  sean aceptadas. 

La sociedad debe continuar movilizándose, luchando por sus derechos, escuchándonos los unos a los otros, organizándonos, para evitar que nos dominen y logren imponer sobre nosotros políticas perjudiciales para nuestra salud. 



Zaira Carlina Mendieta 


No hay comentarios:

Publicar un comentario