miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué marcharon los estudiantes?


En el vídeo se evidencia la indignación de los estudiantes por la reforma de la ley 30, en la cual se incluía un artículo en el que las universidades serían de carácter mixto, es decir ni públicas ni privadas, pero podrían ir a la quiebra de acuerdo a las normas de la empresa privada. De este modo, quienes no disponen de recursos para financiar una carrera, el día de mañana serían los futuros ladrones y estarán engrosando las filas de las bandas criminales -Bacrim- por falta de apoyo del Estado, porque para este, entre menos personas inteligentes mucho mejor, ya que, podrán continuar con la corrupción sin tener oposición. También cuenta como dicha reforma no fue discutida con la colectividad, contrario a lo que aseguraba el gobierno, pues aunque se quiera disfrazar es privatizadora, y hace que fácilmente las universidades se vayan a la quiebra, pues se les exige autofinanciarse.

Durante el video hubo imágenes de archivo, entrevistas y alocuciones televisivas sobre el tema, estas tenían un ritmo igual al de la musicalización, las principales fuentes fueron: estudiantes, docentes y personajes pertenecientes a la política y el gobierno.

De acuerdo a lo que significa democracia para Noam Chomnsky, actualmente, se percibe que esto no es aplicado, pues este significado “evoluciona” a beneficio de las élites que manejan el poder. De modo que, los estudiantes decidieron unirse y protestar por la educación porque esta debe ser considerada como una prioridad; en la medida en que no sólo juega un papel en la seguridad del país, pudiendo con ella evitar no solo el reclutamiento inicial a las Organizaciones Armadas Ilegales -OAI- , sino que puede evitar un posible rearme, ofreciendo alternativas viables para la construcción de un proyecto de vida.

Durante el reportaje se habla sobre los recursos que son destinados para la guerra -casi 10 veces más que a la educación-, si esto es cierto, ¿no sería mejor destinarlo a la educación?, finalmente se espera que la esta conduzca al empleo o la generación de ingresos puesto que esto no sólo es un requisito fundamental para mantener ocupadas a las personas, brindarles estatus y apoyo social, sino que también ofrece seguridad para ellos y sus familias, para que cuenten con un medio para su supervivencia específica.

La falta de educación va ligada a la baja empleabilidad, dificultando el acceso a oportunidades económicas. Este es un factor que con frecuencia conduce a las personas que no pertenecen a las élites considerar que no tienen las mismas oportunidades por falta de una apellido reconocido y se sienten discriminados, alimentando el círculo vicioso del aislamiento y la auto-exclusión que finalmente los conducen a engrosar las filas de las OAI; de modo que, se podría decir que solucionando el problema de la educación se estaría remediando también el de la inseguridad, entonces ¿por qué no hacerlo?

De acuerdo a la lectura los medios de comunicación ejercen poder, sin embargo creo que no se les puede acusar de estímulo-respuesta determinista, ni de una conspiración contra la sociedad. El individuo actúa libremente gracias a esta interacción simbólica, permitiéndole crear significados de acuerdo con otros, por eso, es importante determinar el patrón de comunicación familiar mientras se ve televisión, la denominada “politics of the living room”, "la política del hogar".

Adicional a esto, la manera de interpretar lo que se ve en los medios depende del escenario donde la audiencia interactúa frecuentemente: la universidad, el colegio, la calle, las reuniones con los amigos, el lugar del trabajo, la iglesia, las juntas de barrio, los grupos sociales, los clubes de fans, etc.
La interacción medio de comunicación masiva-audiencia es diferente dependiendo de las variables demográficas. El significado del mensaje se produce cuando el sujeto relaciona el contenido recibido con su propia identidad y contexto social.

La reforma a la ley 30, es un ejemplo de “el poder de la escasez”, en el cual un mismo producto tiene precios diferentes y como finalmente se paga lo que se desea y no lo que realmente cuesta el mismo, aun existiendo un precio sugerido.

Es extraño que se prefiera pagar altos costos por una carrera X que en una Universidad “normal”, es decir sin tanto renombre podría costar 7 veces menos que en una “reconocida”; esta última con sus elevados precios se convierte en un lugar donde alardear del éxito personal y profesional o, al menos, hacer gala de la aspiración de éxito. Ya que los consumidores que están dentro de dichos claustros desean que quienes los ven, tengan la idea que sólo personas de estratos altos pueden pagar una cantidad excesiva de dinero por una carrera. De modo que cuando las personas se inscriben a una Universidad de estas, quieren demostrar que poseen dinero para pagar por nombre y ubicación.
De este modo se demuestra que las personas buscan más que calidad, ubicación estratégica, pues existen varias Universidades que tienen alta calidad, precios razonables y facilidades de pago, pero están ubicadas en lugares “populares”  y no tiene el mismo éxito aun siendo mejores en cuanto a los conceptos antes mencionados.

Esto evidencia que la imagen y el nombre son más importantes que la calidad, y que la publicidad y el “Marketing de guerrilla”[1] son parte de una estrategia de comunicación que llevan a ciertas compañías al éxito y a la vez a poder vender un producto más caro que en otro lugar, aun teniendo la misma calidad.

Con la reforma se pretendía reforzar “el poder de la escasez”, viéndolo como la capacidad de una empresa -en este caso Universidad- para poner obstáculos a otros para que entren en su mercado, esto consiste en la capacidad de crear servicios o de disminuir la libertad de los consumidores para negociar, de modo que tengan que hacer lo que la otra parte ordene. Esto demuestra que la facilidad con que se crean cánones que aparentemente benefician al ciudadano, en realidad sirven para generar poder de escasez en favor de unos pocos, y esto hace que destruir algo, bien sea una marca, una compañía, un empleo o el futuro de muchos como en este caso, sea rentable y cree riqueza, lo cual podría lleva a una pregunta cuya respuesta es personal ¿Hay algo que está funcionando mal en la sociedad?.

  
Por: Dyanne Peña C.



[1] Es la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. (www.estoesmarketing.com)





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