martes, 1 de noviembre de 2011

¿Por qué marcharon los estudiantes? – CONTRAVÍA

Por: Katerine Ochoa Ramírez


En este video se destaca el uso de cuatro tipos de imágenes. Estas son las siguientes: Entrevistas, imágenes de archivo (intervenciones de Juan Manuel Santos y María Fernanda Campo), imágenes de apoyo (protestas y manifestaciones) y signos verbales como los créditos y los transmedia. En ocasiones se utiliza el picture in picture y la planimetría está diseñada para dar un evidente ritmo audiovisual. Se puede ver que el video se lleva a cabo para dar conocimiento de esta reforma a la educación, quiere mostrar las caras de la misma, la cara de los que están a favor y sus razones así como la cara de los que no están a favor y el por qué de lo mismo. Se realiza un equilibrio entre las dos posiciones. El video en ningún momento asume posición a favor en cualquiera de estas dos caras de la moneda a pesar de que al final se centra un poco en la revolución estudiantil y se utiliza una canción bastante emotiva que habla al respecto. 

En “ el control de los medios de comunicación” de Noam Chomsky, nos hace aferrarnos a la siguiente incógnita: ¿qué modelo de democracia queremos para esta sociedad?. Nos da dos ejemplos de democracia, que de los cuales, el siguiente es el que considero es el correcto: “en una sociedad democrática, por un lado, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y, por otro, los medios de información son libres e imparciales”. Si nos remitimos a nuestra sociedad actual y vemos el manejo de los medios sobre la información que se nos presenta nos damos cuenta que estos medios están fuertemente controlados y basicamente se estan haciendo cargo de nuestros asuntos. Muchas personas caen ante las técnicas de persuasión de los medios y dejan de lado su opinión y forma de pensar para someterse a la que le vende un medio. 

Por ejemplo, actualmente hay bastantes personas totalmente en contra de la reforma estudiantil, esto lo pude percibir en el vídeo expuesto en clase. Algunos profesores y estudiantes dan su punto de vista acerca de la situación y explican por qué la consideran negativa, por otro lado encontramos al presidente, a la ministra de educación y a otras personas, asumiendo su papel ante los medios para dar una imagen positiva de lo que claramente es un caos. También utilizan un comercial que si lo ve cualquier ciudadano, lo primero que hará es pensar en positivo y catalogar de locos y “peleoneros” a los que están en contra de la reforma. Incluso hay un vídeo circulando, que habla de “lo positivo” de la reforma. Video que no se sabe quién o quiénes son los autores intelectuales pero del cual es muy claro su objetivo. 

Noam Chomsky pone al descubierto el papel que tienen los medios de comunicación en Estados Unidos, país en el que supuestamente hay libertad de expresión y de la cual se enorgullecen pero que claramente es todo lo opuesto a lo que muestran. Si comparamos, muchas de las conclusiones de este escrito de Chomsky, son aplicables a la situación de nuestro país en cuanto a los medios y encontramos que se usa la propaganda en favor de los gobiernos y como es posible cambiar la mentalidad de una población completa con solo un poco de publicidad. Chomsky nos habla de la teoría de Walter Lippman, el cual afirma que en una democracia con un funcionamiento adecuado, hay distintas clases de ciudadanos. En primer lugar , “los ciudadanos que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración”: los que “analizan, toman decisiones, ejecutan , controlan y dirigen los procesos”: la élite reducida. 

Y, lo que da en llamar “el rebaño desconcertado”. Del que afirma “hay que protegerse cuando brama y pisotea”. Es decir, la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros “espectadores en vez de miembros participantes de forma activa”. Chomsky habla de la teoría de Walter Lippman y asegura que se necesita algo que sirva para domesticar a este rebaño perplejo: la fabricación de consenso”. Asegura que La PROPAGANDA crea consenso. Controla la opinión pública que es “el mayor peligro al que se enfrentan las corporaciones” . 

Cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los “importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios, la educación, es decir la colección completa de problemas conocidos, en estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño con propagandas o manipulación. Eso es lo que proponen los gobiernos actuales y los medios de comunicación para que asi no se den cuenta de lo que realmente ocurre pues claramente son ellos los afectados y se sentiran disgustados. Un ejemplo claro de esto, como lo nombre anteriormente, es el video sin autor, que apareció hace poco en las redes sociales. Es una muestra clara de manipulación, incluso, creería que las personas que salen ahí son actorcitos de medio pelo que ni siquiera saben de lo que están hablando. Una forma de manipulación para engañar a los colombianos y hacerlos ver una realidad que no es.

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