domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Por qué marcharon los estudiantes?



En el video  ¿Por qué marcharon los estudiantes?, del programa Contravía hay varios aspectos importantes refiriéndose a su producto. Es decir esta hecho con material de archivo, entrevistas, cuenta con signos verbales utilizados en los créditos, identificación del programa y cada uno de los entrevistados. Algo que hay que destacar en este punto es el uso de "Urna de cristal" una imagen en forma de televisor que reúne imágenes de archivo y animaciones.

En cuanto a la información y su tratamiento, debo decir que partiendo del conocimiento a priori del trabajo del periodista Morris y su equipo de trabajo, toda la información es netamente independiente de las dos opciones o facetas que se presentan en este video.

El video inicia con unas imágenes en movimiento de las marchas realizadas por los estudiantes, luego continúan unas cortas apreciaciones de la reforma a la Ley 30 por parte del viceministro de educación y el presidente de ASCUN, cada una de ellas interferidas por imágenes de las marchas realizadas.
Esta primera parte del video, o introducción tiene un efecto visual aplicado en el video, basado en un contorno en forma circular de color negro difuminado.

En el trabajo periodístico de este, se aprecian más de 5 fuentes de información, a favor y en contra de la reforma. Pero en ningún momento se toma partida por alguna. E incluso se muestra al finalizar el video dos pequeños trabajos audiovisuales que están elaborados bajo los mismos modelos audiovisuales. Cada uno de ellos defiende su postura.

Con relación al ensayo escrito por el lingüista norteamericano Noam Chomsky, llamado "El control de los medios de comunicación". Se pueden establecer las necesidades de generar en la sociedad "democrática", enfatizo en esta parte, ya que no es una sociedad totalmente democrática, pues como lo expresa el autor, una sociedad democrática garantiza libertad de todo tipo, incluyendo a los medios de comunicación. Más sabiendo esto, se realiza un control de la información de manera imparcial y no objetiva.

En la generación y creación de espectadores, el lingüista se basa en dos clases de ciudadanos que son precisamente, los generadores de opinión y democracia. En primer lugar el cita a los ciudadanos que asumen una posición critica que cuentan con reconocimiento de importancia dentro de la sociedad, entiendo lo anterior, como los ciudadanos del poder.
Mientras en segundo lugar se encuentran los llamados Rebaño desconcertado, aquellos que por razones sociales y culturales de iniquidad, carecen de un criterio y son ellos los manejados por los anteriormente mencionados.

Si llevamos este ensayo a la actualidad y lo relacionamos con el video de Contravía, las conclusiones son obvias. En primer lugar los medios de comunicación en Colombia pertenecen a grandes élites de empresarios y políticos, esto produce que no toda información entregada sea veraz y adecuada para construir democracia. 
Un medio de comunicación tiene la tarea de informar, educar, enseñar y acompañar. Velar para que cada uno de los derechos no sean violados .

Pero en Colombia ni en Estados Unidos, retomando a Chomsky, los medios no tienen autonomía, es por esto que por ejemplo, el vídeo realizado por los estudiantes de la Universidad de Antioquía, no lo muestran los medios comunes (RCN, Caracol), más si transmiten uno de los videos realizado por el Gobierno Nacional.

Video estudiantes de la Universidad de Antioquía


En este punto, hay que evaluar que el periodismo independiente, ejemplarizado en el video de Holman Morris, si tiene acceso y carácter para mostrarlo, puesto que no tiene ninguna preferencia ideológica.



Por: Nayibe González López
Código: 1073161310

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