domingo, 31 de julio de 2011

EL HOMBRE DE LA CÁMARA - DZIGA VERTOV. Ana Maria Roa Cortés

EL HOMBRE DE LA CÁMARA - DZIGA VERTOV.
Por: Ana María Roa Cortés
Mostrar la realidad por medio de la imagen sin necesidad de acudir como en la actualidad a efectos que así pudiesen cambiarla. Situaciones perfectas que muestran la presión social del momento por su ascenso, la cotidianidad con su naturalidad dentro de  una ciudad, escenas que de acuerdo con la circunstancia cambian su temporalidad con la unión de retazos  y partes que organizadas permiten percibir el mundo real.
Experimento que permite confundir su finalidad en el proceso que al intervenir con tan solo su cámara logra perfectamente mostrar el desarrollo de dicha época, las corrientes que impulsaban las ideologías como la marxista en las relaciones sociales y diferentes cambios culturales, a la vez que enseñaba su proceso de producción, realización del material y montaje de la cinta. Todo esto permite que no se rompa la naturalidad de la realidad.
Hombre que por medio de la cámara logra mostrar lo que su propio ojo percibe en la sociedad, sentimientos y emociones que describen en si el estado de quienes allí habitan.
La música o melodía utilizada es perfecta para obtener su fin, que es justamente el de impresionar y transmitir lo que en ese momento se pudo sentir.
Una obra que en el mundo contemporáneo se sale de lo habitual pero que así mismo no deja de aportar grandes ideas y ejemplos del verdadero sentido del cine.

1 comentario: