domingo, 31 de julio de 2011

Innovación social - Katerine Ochoa Ramírez



¿Qué es la innovación social? 

Esta definición abarca muchísimos conceptos: nuevos productos para  mercados sociales, tecnologías asistivas, mejoras en servicios públicos, nuevos métodos educativos, etc. La innovación social es una realidad “en construcción”. No es una idea feliz, ni un producto cerrado, es un “proceso” que busca la transformación de las entidades hacia modelos de negocio sostenibles 100%. 
El reto consiste en emplear la INNOVACIÓN como herramienta para conseguir el impacto social que se busca, tanto en el qué (nuevo producto/servicio) como en el cómo (la manera en que se implementa y se lleva a cabo). Las innovaciones sociales incrementan la riqueza social (cultural, artística, educativa, etc.) de la ciudadanía y en su caso del país, si dichas mejoras afectan a amplias capas de la población. 

La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención sociosanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o educación en beneficio de las personas y el planeta. La innovación social según Dioni Nespral, “no debe ser una nueva forma de acción social, sino que debe construir una sociedad innovadora gracias a la participación de las personas”. Por tanto no se debería derivar a “hacer más cosas sociales de forma innovadora, sino debería derivar a convertirse en una sociedad innovadora a través de la participación de la sociedad y para la sociedad”.

Ejemplo de innovación social:

José Alberto Gutierrez: Es conductor de un camión de basura. Ha montado tres bibliotecas ubicadas en un barrio marginal de la ciudad de Bogotá con libros que ha encontrado en la calle. Gracias a su madre aprendió a valorar los libros. Un día al encontrarse una novela de León Tolstói tirada se le ocurrió una gran idea: recogería todos los libros que se encontrara en la basura para acercarlos a las personas que debido a sus bajos recursos no podían acceder a las mismas. Con la ayuda de sus compañeros de trabajo ha logrado recolectar doce millones de volúmenes que hoy se almacenan en la tres bibliotecas mencionadas anteriormente. 



1 comentario: