domingo, 31 de julio de 2011

El hombre de la cámara

Imagen tomada de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS5LG313h2YxEIDeVKV7bK0cu-yfMbKIfTTT-KYgkQRLbJD66RqqO521dtjhqpDjlMWykJMh2KkizNi5NmNa8_eLRValDXR08Ucb_Bq__LpPOIFel7s_n2mmXqOQp6WefjE1B7DMILbPU/s320/photo+3.jpg



 

  Película dirigida por el director “Denis Arkad'evic Kaufman” más conocido como Dziga Vertov.

  A mediados de 1920 Vertov aplico en sus trabajos cinematográficos el llamado “Cine Ojo”, logrando que la cámara captara los hechos que van transcurriendo alrededor de nosotros, convirtiendo la cámara en un ojo fílmico muchísimo mejor que el ojo humano; este dispositivo de video tiene la capacidad de registrar las imágenes en tiempo real, como lo logro en la película “el hombre de la cámara”, presentando esta maravilla a través del cine mudo, exponiendo la realidad, única y exclusivamente, en imágenes sin recurrir a los intertítulos.

  En esta película Dziga Vertov relato la vida cotidiana de San Petersburgo con cientos de fotogramas sin audio, obteniendo una estructura circular en la cinta cinematográfica, tratándose de un retrato de un vertiginoso montaje que crea la atracción que tiene Vertov por el constructivismo y el futurismo, mostrando una serie de aspectos (la rutina diaria, el deporte, la maquinaria, los pasatiempos), a través de imágenes donde el operador siempre está filmando con su cámara de video la realidad que le rodea.

  Este cineasta logra escenas en cámara lenta, otras en cámara rápida, pero siempre logrando conmoción, y no solo esto, el nos muestra cómo se realizaba el montaje de una cinta, logrando un buen resultado con el documental después de unir cada uno de los fotogramas, implementando esta técnica como un método de edición.

  Por último, este trabajo es un claro ejemplo del poder que tiene el ojo de la cámara, expresándonos la realidad del mundo sin necesidad audio cuando las imágenes tienen mucho que decir, es esta la muestra de un paradigma estético, lastimosamente  en estos tiempos esto se perdió después de que apareció el cine comercial.


____________________________________
Ruddy Steffanni Bohórquez Urrego
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo
Universidad Central
Bogotá D.C

 

 

 

1 comentario:

  1. En la mayoría del documento me pareció estar leyendo un copypaste. Rescato los últimos párrafos.

    Hay que intentar hacer algo ORGINAL!!!!

    ResponderEliminar