domingo, 5 de febrero de 2012

CINE OJO


Dziga Vertov fue una persona admirable, que a pesar de todas las oposiciones y objeciones de las que fue víctima, nunca se rindió para alcanzar sus metas sino que, por el contrario, logro crear, desarrollar y avanzar su teoría de la percepción filmina del mundo o el "cine ojo".

Su lucha por mostrar la realidad se vio reflejada en el hombre de la cámara, un documental que nos muestra la vida de las personas de aquella época. Sin actuaciones, mentiras, ni guiones podemos adentrarnos en la vida de la ciudad y de cada uno de sus habitantes. Allí están presentes el desarrollo y la actividad industrial, también la recreación y pasatiempos de la gente y por supuesto el trabajo.

Vertov quería cambiar la mentalidad y la creación filmina de su época. Acabar con la escenificación y dramatización de la vida. El quería mostrar las cosas que ocurrían como lo veían todos: con ojos humanos, sensibles y críticos.

Al ver este documental se puede apreciar la intención del cineasta y a pesar de ser una producción de varias décadas atrás, es ocasiones logra transportar al espectador a ese San Petespurgo de inicios de siglo XX.


Imagino lo interesante que seria realizar una pieza audiovisual de tal magnitud en una ciudad moderna, o de hecho volverla a realizar en San Petesburgo y analizar el desarrollo del mundo, el cambio de las personas y los lugares, para así darnos cuenta de que lo que vemos a diario en el cine o la television es solo ficción y que debemos volver nuestros ojos como si fueran una cámara para grabar la realidad que tenemos delante.

Yeraldin Vargas


1 comentario:

  1. Una interesante reflexión pero faltó hacer más explícita la consulta bibliográfica.

    ResponderEliminar