domingo, 12 de febrero de 2012

The Man with the Camera

¿Qué se puede decir de Dziga Vertov?

Fuera de ser un completo innovador de la forma de hacer documentales y un erudito sobre la visión humana, este importante cineasta en su película "El hombre con la cámara" narra el afán del mundo moderno, si bien en ese tiempo no podíamos hablar de consumismo como tal, podemos observar el vanguardismo que manejaba en sus trabajos.

Adicional a esto, las imágenes hablan por sí solas, convirtiendo todas estas situaciones (emitidas una tras otra) en una diatriba hacia el mundo moderno, la frialdad en la diferenciación de clases, la natalidad y mortandad y hasta la vida del obrero.

Creo que en el fondo, la estructura circular del documental tiene que ver con el mismo consumismo, porque la naturaleza de este es así. Es saciar las necesidades con todos los recursos que tenemos a la mano, pero cuando surgen nuevas necesidades, una vez satisfechas las anteriores, emprendemos otra vez el camino para escoger los recursos que nos satisfagan, y ahí es donde comenzamos de nuevo. Lo que hace este proceso circular y cíclico.

Para terminar, supongo que como todo innovador y artista, los problemas y perjuicios que la sociedad burócrata le puso en el camino a Vertov, hizo que tomara más fuerza para hacer críticas ácidas, respecto a la forma de vida de la sociedad de ese tiempo presente, un expresionismo barbárico que callaba con imágenes a  sus contemporáneos.


Daniel Vanegas Sánchez

1 comentario:

  1. El comentario presenta un puunto de vista interesante en lo que se refiere sobre la visión de Vertov como realizador audiovisual.

    El análisis sobre la estructura no es el mejor, una cosa es la estructura y la otra la trama.

    ResponderEliminar