jueves, 1 de septiembre de 2011

Comentario Noche y Niebla - Katerine Ochoa Ramírez

Noche y Niebla - Alain Resnais

 “Ninguna descripción ni ninguna imagen pueden revelar 
su verdadera dimensión, sólo un temor interrumpido”
 Alain Resnais


Al ver estas imágenes del documental se me vienen muchos pensamientos a la cabeza. Pienso en el sufrimiento que tuvo que padecer cada una de estas personas, pienso en la frialdad de las personas que llevaron a cabo estos actos. Hay imágenes tan fuertes que incluso me tengo que tapar los ojos, pues es insoportable ver como sufren ellos y sentirme impotente ante la situación. 


Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el campo desierto de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron aquellas personas y los causas y consecuencias de los mismos, desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos, hasta el juicio de Nuremberg. Las imágenes del documental se acompañan del comentario sobrio e informativo del poeta Jean Cayrol, superviviente de los campos nazis. Alain Resnais crea un paralelismo entre el pasado y el presente, dos mundos totalmente diferentes: lo de antes, en negro y blanco, lleno de horror y de miseria, y lo de después, en color, ausencia total de vida humana. La música utilizada en el mismo y la voz en off transmiten toda la tristeza que se vivió en esos días. Hay saltos en la cronología, vemos la presencia de los flashbacks.
Una introspección completa hacia lo que fueron los campos de concentración, crudo y fuerte pero necesario. Un documental para hacer un analisis critico y reflexivo de la injusticia humana.




Fuentes:

http://www.documentales-online.com/noche-y-niebla-nuit-et-brouillard/


1 comentario: