viernes, 9 de septiembre de 2011

el hombre de la cámara y nanook el esquimal

paralelo entre el hombre de la cámara y nanook el esquimal

por.  Ingrid Caterine Avellaneda Pérez

El hombre de la cámara
 es un documental que está compuesto por escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, en donde nos narra cómo es la vida doméstica en esta ciudad, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara del cine comparten los papeles protagonistas. Trozos de la realidad tomados de improvisto que alternándose unos a otros en una rápida sucesión trazan una especie de alegoría real que identifica el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica. Vertov puso en evidencia la relación entre el mecanismo del cine, la nueva intensidad de la productividad industrial y el ritmo enloquecedor que automóviles, trenes y tranvías impusieron a hombres y mujeres en el siglo XX.
es un documental que desarrolla una estructura circular, maneja una buena música ya que va de acuerdo a lo que Vertov quiere representar y dar a entender a una sociedad.
Nanook el esquimal
En el documental, Flaherty no muestra la vida de los esquimales tal y como la veía, sino que intentó mostrar como imaginaba su modo de vivir antes de ser invadidos por la cultura occidental. Según él, sus intenciones "eran mostrar el antiguo carácter majestuoso de estas personas mientras ello aún fuera posible, antes de que el hombre blanco destruyera no sólo su cultura, sino también el pueblo mismo"
  • Es un tema antropológico. Pretende reflejar un modo de vida diferente, basado en una concepción invertida del propio concepto del “hombre civilizado”. Mediante la imagen del “hombre primitivo”, los espectadores del filme podían realzar su imagen de seres cumbre del progreso.

  • No cuestiona ni critica nada, simplemente plasma una forma de vida imaginada en base a un momento histórico de una tribu real.

  • Tiene intención de versemblanza, y se pretende que todo el mundo crea que la realidad es tal cual la muestra, de ahí su sencillez narrativa que hace más digerible el film.

  • En estos dos documentales encontré varias relaciones y es que, ambos estan realizados con imágenes a blanco y negro, ambas desarrollan un contexto que se podría decir que es similar porque cuentan una hsitoria basada en la cotidianidad de las personas de los dos determinados lugares anteriormente mencionados, aunque nanook no desarrolla como tal el contexto de la vida cotidiana de los esquimales ya que todo es actuado, si trata de asemejarse y dar a entender que es a groso modo el diario vivir de estos personas, ambos manejan planos claros y buenos y la narración finalmente da buena interpretación para los espectadores. 

    1 comentario: