domingo, 4 de septiembre de 2011





Naydu Baquero
Diseño Audiovisual
Documental Noche y Niebla  

“Noche y Niebla” ( Alain Resnais, 1955 ), El documentalista y director de cine francés muestra en su relato una reconstrucción histórica, la cual se narra no solo con  imágenes, ya que estas no podrían plasmar su dimensión, “sólo un temor interrumpido” solo una leve cercanía a lo que fue, solo el simple parecido de una historia llena de retazos tratando de ser contada.
El mundo de antes se podría ver no muy lejos, lo que trata Resnais en Noche y Niebla, es el objeto de encontrar en la narración, en la voz en off, un locutor que cuente el dolor mientras las imágenes muestran un despojo de ello, una leve cercanía de lo que fue, él mismo da la aceptación que dentro de esta poesía narrada el dolor no podría trasmitirse. Sin embargo lo que se percibe en el documental es la sensación de que ese paisaje tranquilo, a color, donde está el césped, pudo convertirse en los campos de concentración, en un retazo de la memoria histórica.  
Entonces, en esos paisajes llenos de movimiento se encuentra como dice en el documental, un cielo de otoño indiferente, y en la actualidad está el olvido de la misma historia, el paso de la hoja que se cree haber dejado en blanco, pero en realidad los recursos que Resnais utilizo para esta narración, fueron los más adecuados en cuando música y  material de archivo. Lo que se logra trasmitir pese a la cronología del video en blanco y negro y sus contrastes de movimiento con las imágenes a color, son parte de la producción, pero el mensaje como tal es tratar de representar lo intrasmisible, de recordar lo indiferente acerca del Holocausto. 

2 comentarios:

  1. El comentario hace una semblanza interesante y sensible de la película.

    Saludos
    JUAN DAZA

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones!!!!!!!!!! P.Y.

    ResponderEliminar