lunes, 16 de abril de 2012

Salida fácil a través de la tienda de regalos



Este es del tipo de documentales que parecen tener una doble intención. Al iniciar la historia, presentan a este sujeto, Thierry Guetta, cómo alguien obsesionado  con la idea de grabar y almacenar dichas grabaciones sin finalidad aparente,  debido a un trauma de su infancia producido por la muerte de su madre, quien sufría de una enfermedad que le fue ocultada a él. En todo caso, el personaje de Thierry llega a confundir  al espectador a medida que transcurre el vídeo. Interesadísimo se adentra en el mundo urbano del Street Art  e inicialmente nos da una mirada superficial de este, sin embargo el hecho de que este sea un arte cuya concepción se relaciona con el vandalismo, genera intriga y mantiene a la expectativa de cómo será la obra y qué ocurrirá cuando la vean. Tras contactar a varios artistas importantes, consiguió material suficiente para un documental ingenioso, pero faltaba alguien, y quien terminaría realizando este vídeo, un personaje polémico, comprometido y fascinante; en mi opinión, la cara contraria de Thierry y la forma indicada de hacer Arte callejero. Banksy proponía un argumento que no era comprendido a simple vista, sus obras, algunas bizarras, abstractas, "sin sentido" ofrecían una crítica a la sociedad. Por ejemplo, el cuadro expuesto en el museo, fue la explicación más precisa que otras de sus obras para dejar ver su oposición a la comercialización del arte. También podría entenderse que el arte consiste primordialmente de un concepto para luego representarlo, al menos en mi interpretación. 

Por ende, el vídeo no finalizó cómo imaginaba, pero a ese punto, no entendía el objetivo del documental,me resultó más una sátira o parodia de lo que llamarían "la decadencia del arte". Thierry es el sujeto que observa, aprende y copia, repite, pero su material lo percibo menos como una crítica, más insípido y no precisamente por recibir retribución monetaria; pero no iguala a los artistas con quienes se obsesiona y no tiene un concepto; pero si un nombre, Mr. Brainwash, y en este nombre sí coincido, pues lavar el cerebro con iconos comunes, mezclados al azar a veces resulta más sencillo que proponer una idea que a muchos no les interesa entender. 

Salida por la tienda de regalos... es un nombre pertinente, y es lo que opino que hizo Thierry finalmente. En la magnitud del museo de arte callejero, él se quedó con la parte que debería ser la menos relevante. Quienes lo instruyeron estaban en la entrada grande, más por experiencia que por deseo, eran aplaudidos o criticados e incomprendidos, únicos. Apreciaban el valor de expresarse con los peligros que implicara. Thierry buscó la salida fácil y se llevó el reconocimiento que fue en pocas palabras: Una mala fotocopia de un gran artista callejero. 



"No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras habrá que ir a comprar para consolarse".


Banksy 





Estefanía Montes Buitrago. 

1 comentario:

  1. Un ejercicio interesante que hace un detallado análisis del documental y reflexiona sobre su principal intención

    ResponderEliminar