MISMETISMOS DE CONTROLO EN
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
“Como lo escribió el
nicaragüense Sergio Ramírez, el periodismo de América Latina es una casa llena
de cuartos y espejos en donde se refleja al mismo tiempo nuestras desgracias y
nuestras esperanzas”.
Desde sus inicios el
periodismo de Colombia se ha manifestado como una concepción política que ha
llevado a la pérdida de credibilidad a causa de los mimetismos con el poder
político. En estos últimos tiempos
de crisis políticas ha alcanzado mucha relevancia el adjetivo mediático, para
movilizar intereses políticos como forma de control, por medio de las
variaciones de la gobernabilidad, el conflicto entre independencia informativa
e intereses comerciales.
“El periodismo de hoy se
enfrenta a los desafíos de la corrupción, a la intolerancia de los violentos, a
las presiones de los poderes económicos y a las estrategias mediáticas”.
Los grandes medios tienden
a concentrarse, a aprovechar las tendencias que ofrecen las nuevas
tecnologías, a buscar rentabilidad a través de diferentes estrategias de
comercialización, Es por ello que la existencia de monopolios y especialmente
la presencia de grupos económicos en la propiedad de los medios son dos señales
graves del panorama mediático.
Sabemos que hay dos problemas mediáticos de poder, tanto políticos como
económicos, estos son
elementos con lo que diariamente los medios juegan para darnos a conocer ‘la
realidad de nuestro país’ donde el panorama no es más que la representación de
una cortina de humo que juegan con el sensacionalismo y el morbo en la
presentación de cada hecho. Además se ignoran temas que la sociedad desconoce
como consecuencia de la misma planeación de la agenda que nos proponen los ‘grades’ en
este país, y es así como estamos educando una sociedad que ignora sus mismos
problemas en su mismo entorno social.
Lady Martínez Ospina
Lady Martínez Ospina
Ojo con detalles de ortografía. El comentario propone una reflexión interesante sobre algunos conceptos de Chomsky pero no se vincula con el video de Morris
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