domingo, 15 de abril de 2012

La educacion, es un derecho no un deber



La educación, es un derecho, que la constitución política, cita en sus artículos, pero lastimosamente en Colombia, estudiar y formarse, es un privilegio de algunos cuantos. Son las personas con dinero, los que tienen derecho a entrar a un buen colegio y por ende a una buena universidad.

Seria mentir, decir que el tema de la educación no ha tenido un giro desde hace algunos años, ya los colegios distritales son mas y la forma de entrar es más rápida y económica, el dilema es cuando una persona quiere realizar alguna carrera `profesional. La educación superior es una puerta que no se les abre a todos, pocos tienen acceso a ella.

Hace algunos años, entrar a una universidad pública, era mejor que una privada, se manejaba un estilo de educación avanzado, los profesores eran excelentes y las herramientas con la que se contaba eran múltiples pero al parecer el gobierno ha dejado de invertir en estas entidades públicas, ahora quieren privatizarlas, además de reducir los recursos económicos, que deben aportar a las universidades, es por ello que se protesta. Los estudiantes se unieron, para que el país se concientice y se dé cuenta que la ley 30 y su reforma, está perjudicando la educación en el país.

Los medios de comunicación, son otro medio de manipulación, utilizado por el gobierno, ellos son los que deciden de que nos tenemos que enterar y como nos tenemos que enterar. Los medios de comunicación, están faltando a su labor principal. Que es mantener a la ciudadanía informada de todo, pero ahora solo nos informar para manipularnos.

Muchos votaron por Santos, incluso de los estudiantes que protestaron hace algunos meses, esperando un cambio de manejo de gobierno mas justo para todos, porque a veces los medios o incluso los mismos políticos o candidatos para el cargo, nos muestran el lado amable de la campaña presidencial o nos cambian las palabras, con argumentos que quieren decir la realidad de lo que quieren hacer, pero endulzando el oído del país, con palabras menos deliberantes

En el video, podemos ver como una comercial, realizado con planimetría similar, con actores similares, en un ambiente igual, cambia su mensaje, jugando con las herramientas audiovisuales. El comercial que propone la reforma de la ley 30, solo nos muestra lo bueno que puede tener esta ley, pero no trasciende el fondo y no muestra como se pueden afectar los estudiantes por esta ley.

En los medios, solo nos mostraron a los estudiantes como unos revoltosos, protestantes, que se quejan sin justa causa, que están afectando al país y su movilización, sin un motivo concreto, pero la verdad es que ellos están peleando por un derecho justo, un derecho que tenemos que hacer valer y no dejarnos manipular por los medios ni las política del gobierno.


jennifer ventero

1 comentario:

  1. Una relexión interesante sobre el tema de la educación nacional, sin embargo, poca reflexión sobre el video y aun mucho menos sobre el texto de chomsky

    ResponderEliminar