viernes, 16 de noviembre de 2012

De la calidad de la información. depende, la calidad de la democracia.


De la calidad de la información. depende, la calidad de la democracia.
Ignacio Rammonet.
Los pasados 6 y 7 de noviembre; en la Universidad Central. Tuvimos la oportunidad de conocer y aprender del maestro Ignacio Rammonet. Tras unas completas e interesantes charlas sobre el periodísmo del siglo XXI, Rammonet presenta un tesis que es elaborada apartir de un contextualización histórica y socio-política. considerando al periodísmo como el quinto poder de la democracia, posibilitando una crítica a la democracia, que es pulida desde la opinión pública.
Fue así como él nos hablaba de empresass "tubería" y empresas de "contenido". entendiedo la primera, como aquellas que se limitan a transportar la informació, y son ellas las que salen beneficiadas; mientras que las segundas, son las que producen la información, y tristemente, son las menos beneficiadas económicamente.
Casos como Facebook, Blogger, Google, entre otros. Son los que se encargan de solamente transmitir la información, y de hecho, son los más enriquecidos. ahora bien, uno de los asistentes planteó una pregunta que retumbó en la mente de muchos; ¿Si medios como los dichos anteriormente, permiten que expertos, y cualquier persona. pero, enfatizando en los expertos. si, ellos son los que producen la información, la labor del periodista sería masificada, y de este modo, no sería necesario capacitarse en la formación como periodista, sino mejor como un experto en cierto tema?.
El maestro Rammonet respondió lo siguiente: Aunque es cierto que un experto tiene gran bagaje en temas específicos, la labor del periodista no se puede demeritar. ya que son ellos los que conocen las formas y estrategias apropiadas para poder transmitir de manera eficiente la información.
Personalmente, considero que la charla del maestro, fue un reto para despertar a las posibilidades que el siglo XXI le ofrece a los periodistas en formación, no es necesario tener solo el apoyo de un elite para poder hacer periodismo. De hecho, se puede fomentar una manera efectiva de la masificación del periodismo a partir de la buena información.

César Garay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario