jueves, 15 de noviembre de 2012

Wolfgang Tillmans

Pareciera que el término "componer" para este artista fuera algo innato, natural y abstracto. Si hay un conocimiento previo de la vida de Tillmans, se sabrá que comenzó su carrera como fotógrafo amateur, como la gran mayoría, y será más fácil entender que su aparición en la escena artística fue por su trabajo corriente, cotidiano, pero siempre de alta calidad. Hoy día la abstracción se hace notoria en su material, caracterizándolo a nivel internacional como uno de los grandes promotores de este movimiento.

Fotografía por: Wolfgang Tillmans. Cataratas de Iguazú
Su exposición muestra claramente la habilidad que tiene la hora de hacer un encuadre o una composición, incluyendo elementos tan cotidianos que cuesta entender cómo algo a lo que estamos tan cercanos en nuestro diario vivir, desde otra perspectiva, el abstraccionismo, logra encontrar formas, ideas e intenciones totalmente desligadas del objeto en sí. Ese encuadre que logra, de manera natural, está integrado y estrictamente organizado (en desorden, tal vez), por una serie de objetos que posiblemente no tienen una intención cognoscitiva, si no que es agradable al ojo, a la imagen y al momento de obturación.

A lo largo de toda su muestra, es fácil encontrarse con situaciones del día a día, con montajes temáticos, locaciones naturales, personajes en un estado de pasividad, entre otras características únicas que describen el papel que juega lo erótico, lo ambiental, la luz, desde encuadres atípicos que quiebran con cualquier esquema de la ordinariedad, de lo rígidamente estructural. Es sencillamente encanta-dor el sentido que da a sus fotografías, porque realmente "hechiza" al espectador (o así lo fue en mí posición), interioriza al espectador en la imagen logrando encontrar colores, formas, sentidos, momentos, que explícitamente no saltan a la vista. Pienso que ése es el propósito que quiere lograr tanto el abstraccionismo, como Tillmans: encontrar un encuadre en el des-encuadre natural.

El hecho de encontrar ángulos irregulares a objetos simples como una hoja de papel, alimentos, partes del cuerpo, cataratas, automóviles, ciudades, naturaleza muerta, etc, además de que este tipo de tomas tengan un sentido, una aislación total del objeto en sí para formar otro, quizá uno amorfo, desconocido o simplemente irreal, creado con cierta intención por el artista, lo convierte en un maestro del encuadre y de la fotografía contemporánea.


Camilo Andrés Panqueva Ramírez

1 comentario:

  1. A pesar de ciertas palabras, "aislación", está bien escrito y analiza de forma interesante la exposición.

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