viernes, 21 de septiembre de 2012

¿EL FUTURO PARA QUIÉN?

Con “Chircales” Marta Rodríguez y Jorge Silva originaron un paradigma audiovisual en el que mostraron públicamente una denuncia que se evidenciaba en el barrio Tunjuelito con la explotación inhumana de una familia que se dedicaba a la fabricación de ladrillos. Sometidos por sus creencias políticas y religiosas se subyugaban a las condiciones impuestas por los terratenientes, a quienes poco les importaba las pésimas circunstancias de bienestar que padecían los campesinos.

El documental expone la desigualdad social, las malas condiciones laborales y la inequidad económica que atravesaba Colombia entre los años de 1966 a 1972, acercándose a los aspectos más íntimos de los protagonistas, haciendo énfasis en sus símbolos religiosos y mostrando sus prácticas culturales, se logra ver una Colombia que parecía desconocer las inmensas diferencias situacionales en las que se encontraba inmersa. De esta manera, Marta Rodríguez y Jorge Silva proponían generar un cambio social en el que se le diera importancia a las situaciones deplorables de algunos ciudadanos marginados por su situación económica, de igual forma incentivaban a una movilización hacia la transformación de una sociedad que luchara por la equidad. 

Después de este documental se incrementó el número de realizadores de piezas audiovisuales que mostraban las malas condiciones de algunos Colombianos, la pobreza y el desequilibrio social, sin ningún fin, más que la exhibición inapropiada y exagerada de la miseria en nuestro país. Algunos de estos realizadores sólo buscaban un reconocimiento, en ningún momento proponían la denuncia o una posible solución.

Debido a esto, Carlos Mayolo y Luis Ospina en 1978, expresan de forma irónica una indignación colectiva que rechazaba la pornomiseria y criticaba la realidad alegóricamente. Mostrando el cine dentro del cine, Agarrando Pueblo, se convierte en una película que pertenece al género de falso documental y que busca exponer la forma en que los documentalistas de la época, -a los cuales llamaba “Los vampiros de la miseria”- mostraban a Colombia en un infortunio excedido sin ningún sentido de responsabilidad social por mejorar las circunstancias.





Vanessa Cardona Pérez
Grupo 2 – BD

1 comentario:

  1. Aunque la reflexión se centra en Chircales y poco analiza "agarrando pueblo", me pareció bien escrita y con planteamientos interesantes.

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