¿EL FUTURO PARA QUIÉN?
Con “Chircales” Marta Rodríguez y Jorge Silva originaron
un paradigma audiovisual en el que mostraron públicamente una denuncia que se
evidenciaba en el barrio Tunjuelito con la explotación inhumana de una familia
que se dedicaba a la fabricación de ladrillos. Sometidos por sus creencias
políticas y religiosas se subyugaban a las condiciones impuestas por los
terratenientes, a quienes poco les importaba las pésimas circunstancias de
bienestar que padecían los campesinos.
El documental expone la desigualdad social, las malas
condiciones laborales y la inequidad económica que atravesaba Colombia entre
los años de 1966 a 1972, acercándose a los aspectos más íntimos de los
protagonistas, haciendo énfasis en sus símbolos religiosos y mostrando sus prácticas
culturales, se logra ver una Colombia que parecía desconocer las inmensas
diferencias situacionales en las que se encontraba inmersa. De esta manera,
Marta Rodríguez y Jorge Silva proponían generar un cambio social en el que se
le diera importancia a las situaciones deplorables de algunos ciudadanos
marginados por su situación económica, de igual forma incentivaban a una movilización
hacia la transformación de una sociedad que luchara por la equidad.
Después de este documental se incrementó el número de
realizadores de piezas audiovisuales que mostraban las malas condiciones de algunos
Colombianos, la pobreza y el desequilibrio social, sin ningún fin, más que la
exhibición inapropiada y exagerada de la miseria en nuestro país. Algunos de
estos realizadores sólo buscaban un reconocimiento, en ningún momento proponían
la denuncia o una posible solución.
Debido a esto, Carlos Mayolo y Luis Ospina en 1978,
expresan de forma irónica una indignación colectiva que rechazaba la
pornomiseria y criticaba la realidad alegóricamente. Mostrando el cine dentro
del cine, Agarrando Pueblo, se convierte en una película que pertenece al
género de falso documental y que busca exponer la forma en que los documentalistas
de la época, -a los cuales llamaba “Los vampiros de la miseria”- mostraban a Colombia en un infortunio excedido
sin ningún sentido de responsabilidad social por mejorar las circunstancias.
Vanessa
Cardona Pérez
Grupo
2 – BD
Aunque la reflexión se centra en Chircales y poco analiza "agarrando pueblo", me pareció bien escrita y con planteamientos interesantes.
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