Durante los últimos 50 años
las condiciones sociales de la mayoría de la población colombiana han sido las
mismas. Miseria, pobreza, destierro, violencia, opresión y abuso se han
convertido, al parecer, en los únicos adjetivos que dotan de sentido la insoslayable
y cruda realidad de un país que cohabita con la barbarie y se tranquiliza con
el dolor. Tal vez, es esa realidad la que clarifica aquel interrogante que nos
lleva a preguntarnos el por qué se recurre a abordar el mismo tópico como
fuente e inspiración de la producción audiovisual nacional.
No obstante, es necesario
aclarar que han sido muchas las piezas audiovisuales que se han encargado de hacer
frente comprometida y honestamente a esas problemáticas que la sociedad civil y
el sector gubernamental han evadido por causa de sus contaminantes aires de
arribismo social.
Como prueba de ello, encontramos
el documental elaborado por la pareja de documentalistas colombianos Martha Rodríguez
y Jorge Silva titulado “Chircales”, en donde se retrata las precarias
condiciones laborales a las que se ven sometidas las familias que trabajan en
la elaboración rudimentaria de ladrillo; al mismo tiempo que se da cabida a las
expresiones que caracterizan la sociedad colombiana en los ámbitos políticos, económicos
y religiosos. Todo esto, como producto de la agotadora labor investigativa que
realizaron los documentalistas y que les permitió generar vínculos con las
comunidades trabajadas. Por su parte, en lo referente al diseño audiovisual, el
documental posee una sencilla estructura lineal que en ocasiones llega a ser
subvalorada debido al esfuerzo que requiere la interpretación de los conceptos
enunciados a través de la voz en off. A su vez, cabe resaltar la importancia que
tiene la composición fotográfica en este documental (especialmente en el
momento de fotografiar a los niños), ya que es por medio de esta que se
potencializa el discurso semántico trabajo y se le confiere una mayor ritmo a
la pieza audiovisual.
Por otra parte, es valido
decir que tomando como fundamento las temáticas, y el consecuente éxito que obtuvo “Chircales”, la mayoría de las producciones
cinematográficas colombianas en determinado periodo se encargaron de prostituir
el ambiente y las circunstancias nacionales con el fin de obtener un
reconocimiento internacional que se materializara en distinciones personales. Sin
embargo, para ese entonces, Carlos Mayolo vendría a representar el contrapeso
de aquel movimiento, puesto que él, junto Luis Ospina, retratarían por medio de
su falso documental “Agarrando pueblo” su inconformismo con el avance de la
pornomisería.
Y para lograr su objetivo,
el falso documental de Mayolo y Ospina se desarrolla como una crítica de cine
hacia el cine en donde, por medio de la utilización de dos estructuras
narrativas paralelas (“Agarrando pueblo” y “El futuro para quién”),
diferenciadas superficialmente por el manejo de los recursos técnicos (planos),
estructurales ( metáforas audiovisuales) y estéticos (utilización de imagen en
B/N y en color), se busca romper con el paradigma audiovisual imperante para ese
entonces: la pobreza social como recurso mercantil. Es así entonces como de
forma sarcástica se crítica al cine colombiano no con el objetivo de que se
niegue a relatar la realidad histórica del país; sino que, por el contrario,
cuando lo haga esta sea abordada de una forma ética que este basada en procesos
investigativos y no en prejuicios nacientes de los imaginarios colectivos.
A pesar de todo, parece que
la incesante crítica surgida en los 70 no ha sido de gran provecho, puesto que
si bien ya no contamos con proyecciones cinematográficas dedicas a explotar la
miseria, ahora si nos “enfrentamos” a su más fiel y peligrosa heredera: las
narco-novelas. Sin embargo, no debemos
declinar. No nos enfaticemos en cargar contra la producción audiovisual,
más bien, ante todo, trabajemos en cambiar esta PUTA/Porno-realidad y de
inmediato notaremos que todo por efecto Bucle cambiará.
Jhon Fredy Peña Martínez
Grupo 2 BD
Aunque con algunos acentos pendientes, el comentario está bien escrito e interesante, presenta una análisis serio.
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