domingo, 16 de septiembre de 2012

Noche y niebla


Infinidad de filmes han abordado la temática del holocausto Nazi, infinidad de sentimientos han despertado, pero muy pocos han provocado en mí una amalgama compuesta por desprecio, terror, compasión y odio. Es el caso de Noche y Niebla. Alain Resnais logró generar un acercamiento al sufrimiento vivido en aquella época con tanta precisión que hace sentir el horror de cerca, y el dolor aún más de cerca.

Mezclando la tranquilidad actual de lo que alguna vez fue un campo de concentración con aquellos días donde reinaba la muerte en el mismo espacio, se logra un impacto aún mayor. Es también importante traer a colación el hecho de que nunca se profundiza en el dolor individual, siempre recurren a la exposición de lugares donde se reunían en colectivos, (he de referirme a momentos del material filmado a color, es ejemplo el caso de las habitaciones donde dormían los prisioneros) haciendo sentir al espectador no el dolor de unos cuantos, sino el dolor y el sufrimiento de millones, millones de seres humanos, tan culpables como nadie, tan sujetos a la nada.

Es fundamental el rol que juega el material narrativo, la sensibilidad de cada frase, el sentimiento de cada palabra, la poesía del terror disfrazada de compasión. El texto empleado en Noche y Niebla es la línea que separa al filme del morbo, es el que logra salvar y liberar las imágenes de archivo empleadas de esa atracción malsana y el placer que pueden llegar a invadirnos por instinto.

No hubiese podido generarse ese sentimiento de dolor, furia y compasión sin la fusión de los elementos a color, las imágenes de archivo y el material narrativo.  Alain Resnais ancló maravillosamente en 32 minutos la desilusión de la humanidad, lo inimaginable para quienes no sufrieron tal infortunio, lo que fue y no debió ser, pero lo que debe preservarse, lo que no puede ser olvidado, el pasado, ese terrible pasado.

Natalia Estefanía Lizarazo Farfán
Grupo 1 Diurno

1 comentario:

  1. Me pareció agradable leerte, la reflexión personal sobre el material muy bien construida.

    ResponderEliminar