viernes, 14 de septiembre de 2012

Noche y Niebla: el Kinoki francés.



La nueva ola de cine francés  (movimiento compuesto por un grupo de cinéfilos que incursionaron en la dirección cinematográfica) significo un cambio importante en la historia de la producción audiovisual, puesto que es el movimiento a partir del cual se reafirman algunos de los conceptos de producción antes desarrollados, al mismo tiempo que, se introducen métodos de trabajo que potencializan las capacidades técnicas existentes junto con la necesidad de moral ( existencial) de abordar temáticas relacionadas con la condición y el comportamiento humano de las sociedades seriamente influenciadas por la guerra y su consecuente, periodo de postguerra.

Por su parte, en lo referente al documental “Noche y niebla” dirigido por Alain Resnais, en menester expresar que el documental cuenta con dos estructuras narrativas paralelas (una general y otra especifica) las cuales se logran diferenciar debido a que en el desarrollo de la primera de estas – es decir, en la general – el argumento es expresado justamente por medio de la minuciosa y organizada recolección de material de archivo que posee los registros del trato que recibían los judíos reclutados en el campo de concentración de Auschwitz. De acuerdo a esto, se infiere que la utilización de este material, que por obvias razones es en blanco y negro – no sólo cumple una finalidad argumentativa sino también una estética y conceptual, ya que posteriormente serán estas dos ultimas cualidades las que nos permiten realizar el paralelo entre las dos estructuras narrativas contadas en un film anacrónico.

En contrapartida, las estructura especifica se caracteriza por el desarrollo de una estética visual dominada por movimientos de cámara encargados de generar las metáforas visuales que emulan in-conscientemente el contexto y las experiencias sensitivas que acompañaron aquel territorio antes y después de la ejecución de sus victimas.

Finalmente, sólo queda decir que este tipo de documentales cumplen la función social de re-crear la ilusoria “justicia” y “normalidad” que a gritos las victimas y el presente reclaman; lo que a su vez, constituye entonces a la Nueva Ola francesa como el Kinoki de la postguerra.

 

Jhon Fredy Peña Martínez

Grupo 2 BD

1 comentario:

  1. A excepeción de la primera parte que no me cuadró, el comentario en general me pareció que hace un análisis interesante.

    ResponderEliminar