jueves, 13 de septiembre de 2012

Noche y niebla.  
                       Alain Resnais.

Uno de los hechos más  trágicos en la historia humana nos es representado en un documental, que en vez de perder fuerza, con el tiempo gana poder y se convierte en patrimonio cultural.
Por medio de vídeos del antes y el después del triste desenlace que tuvieron los judíos en Alemania durante el siglo XX en los campos de concentración, se muestra una secuencia de vídeos, e imágenes de apoyo, que marcado con la tonalidad a blanco y negro lograr despertar emociones en el espectador.
Desde el ascenso de Hitler en 1933 la población alemana empieza a ser manipulada a través de discursos mediáticos, donde el manejo de la imagen de Hitler es basada con propuestas estéticas. El documental noche y niebla es una muestra de cómo el manejo de imágenes de blanco y negro son capaces de evocar un recorrido hacia el pasado y en contraste las fotografías a color muestran  el presente. Para el año de 1942 se empiezan a mostrar las aniquilaciones de Hitler, la manipulación por su parte y cómo lograr convertir en asesinos y cómplices a toda una sociedad. Se hacen recorridos por los campos de concentración, dónde murieron millones de vidas inocentes. Las habitaciones, dónde con un plano general es capaz de mostrar puntos de fuga que hacen una representación más fuerte y de mayor impacto hacia el espectador.
La ironía de mostrar  alrededores con zonas verdes, construcciones adecuadas, hospitales, etc,  todo un teatro montado, dónde las personas veían lo que querían ver, más no lo que en realidad sucedía. La extrema escasez, la vida inferior, tratados como eso, una raza inferior; la pésimas condiciones de vida, las bases legitimas de existencia para cualquier ser humano, violaciones de derechos, convivir entre enfermedades, desnutrición, miseria, tristeza, pobreza…  Y lo que en realidad rodeaban esas paredes siempre fue la muerte.


María Alejandra Jiménez Tarazona.
Diseño Audiovisual. Grupo 2 BD

1 comentario: