viernes, 26 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE LA CÁMARA FRENTE A NANOOK

En mis propias palabras


   

Se puede establecer una relación entre El Hombre de la Cámara de Dziga Vertov y Nanook El Esquimal de Robert Flaherty puesto que ambas son documentales; sin embargo al observar las dos pélículas podemos apreciar que la primera está cargada de elementos metafóricos y alusivos a la unión soviética de 1929, mientras que la segunda simplemente nos muestra la vida y costumbres de un esquimal, del norte de Canadá, en 1922.

Se puede apreciar que ambas muestran el transcurrir diario de las personas, pero en El Hombre de la Cámara se deja entrever una serie de metáforas que no están presentes en Nanook.




La idea de Flaherty, fue mostrar el antiguo y majestuoso carácter de estas personas antes de que llegara el hombre blanco y destruyera su cultura. Esta era una época en que las películas de este género no eran consideradas documentales. La película El Hombre de la Cámara, de Vertov, es una serie de imágenes que, alternadas unas con otras, trazan una especie de alegoría real de la rápida vida urbana y sus afectaciones no solo políticas sino sociales.


Hans Manuel Rodriguez moreno
Comunicación Social y Periodismo
Diseño Audiovisual


1 comentario:

  1. Este comentario es mucho más original que la publicación anterior. Bien por la comparación

    ResponderEliminar