Paula Andrea Fonseca Ortiz
Nanook El Esquimal y el hombre de la cámara
Nannook el esquimal es una película que marca sobre todo el uso que hace de las posibilidades del género cinematográfico, es el resultado de la convivencia con individuos cuya vida quiere reflejar, lo que aportó es el conocimiento profundo de la tribu, y un nihilismo que en cierto sentido se contradice a su objetivo, ya que utiliza sus instrumentos y observa sin intervenir y en secuencias largas es lo que parece pero no es así en lo más mínimo porque él optó por obviar lo que todo el mundo sabe de ellos, lo negativo, sino los valores interesantes y positivos a su forma de vida, incluso llega a manipular las imágenes.

Dejan de ser ficción encantadora del pueblo para pasar a ser la cámara el ojo que todo lo refleja, lo que sucede y nada más, en el contexto cotidiano.
El hombre de la cámara es un reflejo de la vida cotidiana pero siempre con la sobreimpresión del cámara, constancia de que se trata de una reinvención de la realidad, mediatizada por el cámara, subjetividad inevitable, y la cámara. Reelaboración fílmica de la realidad.
Su trama sigue un día cualquiera en la vida de un operador de cámara, Mijail Kaufman (hermano de Vertov), aunque la verdadera intención del filme es hacer una disección marxista de las relaciones sociales a través del montaje de atracciones.