viernes, 26 de agosto de 2011

KINOKI DOCUMENTALES (LECTURA) FRENTE AL HOMBRE DE LA CÁMARA DE DZIGA VERTOV

En mis propias palabras

Denis Arkad'evin Kaufman o Dziga Vertov que nació en Bialystok en 1895 y murió en Moscú en 1954 es un documentalista experimental que revolucionó el cine de su época haciendo de éste, un cine contestatario de las mentes cerradas de los burócratas  y respondiendo a las verdaderas necesidades políticas, económicas y sociales de su tiempo.

No siendo ajeno al cine visionario de los años 20, pronosticó los cambios que vendrían con las nuevas tecnologías, describiendo como una radio-cámara sería capaz de transmitir simultaneamente imágenes y sonido. Desde 1916 en su laboratorio del oído empieza a experimentar con música de ruidos que en los años 40 y 50 es recogida para hacer un tipo de música experimental llamada ruidismo.

El ojo de la cámara como elemento más perfecto que el ojo humano, es la consigna de Dziga Vertov que es representado muy claramente en su película El Hombre de la Cámara; al utilizar una especie de fotoshop en esta película parece transmitir el concepto de que la cámara tiene vida. Esa nueva percepción del mundo es lo que permite ver una nueva manera de ver el acontecer diario.

Dziga vertov defendía la idea de mostrar lo que ocurría realmente en la Unión Soviética en ese momento sin nigún tipo de linealidad en su historia, escenarios decorados y actores. simplemente se  establece una relación entre los hechos y los personajes reales haciendo una reflexión mediante la tecnología y el lenguaje fílmico de la época.




1 comentario:

  1. Buen trabajo de consulta bibliográfica pero ojo hay que citar las fuentes.

    ResponderEliminar