domingo, 14 de agosto de 2011

EL HOMBRE DE LA CÁMARA Y NANOOK EL ESQUIMAL, DOS REALIDADES DISTINTAS EN EL CINE.

El hombre de la cámara de Zdiga Vertov logra mostrar el cambio socio-económico de la Unión Soviética al inicio de los años 30. Este experimento audiovisual, como lo aclara al inicio del film logra convertir el lente de la cámara en el ojo del hombre, sin dejar escapar la más mínima acción de la ciudad paralelamente con la rutina del hombre de clase alta y baja.

El uso de los efectos, que para esa época eran todos los que existían dejan ver en este trabajo la imaginación relacionada con la realidad para crear una visible pero leve alteración de lo que el ojo humano puede percibir.


Nanook el esquimal de 1922 es el primer documental cinematográfico, Robert Flaherty es el responsable de esta narración audiovisual que muestra las condiciones de una familia de esquimales del ártico.

La identificación de cada personaje en este documental al igual que la intervención explicativa de algunas de sus acciones, hace de este un trabajo completo en todo aspecto, tanto en su producción que únicamente constaba de una cámara y la disposición y riesgo de vivir bajo circunstancias totalmente desconocidas en la época.





Un aspecto que hay que comparar entre estos dos trabajos audiovisuales es la música, en Nanook  el esquimal, y El hombre de la cámara, esta creaba un ambiente de ubicación y estaba aliñada profundamente con cada escena o movimiento. Los silencios y las transiciones de texto e imágenes en Nanook el esquimal genera que el espectador tenga la habilidad de leer al mismo tiempo que sigue observando el movimiento de la escena. Logrando al final un discurso bien hecho.
El experimento realizado por Zdiga Vertov no generaba causar y lograr impacto de humor en sus escenas, todo se centraba en la realidad conocida por todos en la época, con un toque crítico hacia la socio-economía. El humor siendo algo muy subjetivo, pero en el documental por Robert Flaherty es este el que le agrega un poco de humanidad o realidad. En el inicio se presentaban a cada uno de los personajes y la manera en que las imágenes los presentan provocan risas, no de burla, cabe aclararlo.

Entre tanto el aspecto de uso de cámaras Vertov no tiene personaje y esto le permite jugar con los diferentes planos al igual que con la velocidad. Entre tanto, Flaherty se apropia de los planos cortos y generales, la velocidad es natural y no usa efectos.
En suma de todo lo anterior, los dos trabajos tienen una manera muy distinta de transmitir mensajes, uno muy arraigado a la sociedad y a la actividad de denuncia social, mientras el segundo, la sobre vivencia familiar alejada de la gran sociedad, mostrando la realidad de dos maneras diferentes.

Nayibe González López 
Grupo BD








1 comentario: