sábado, 13 de agosto de 2011

Nanook y el hombre con la cámara.

Tiempos inmemoriales han resurgido desde que la fotografía fue inventada y el cine descubierto. Las horas corren en distintas partes del mundo y la rutina nos tiene agobiados. Nos han hecho pensar que la metáfora de un solo ojo tiene la capacidad de observar el resto a nuestras espaldas y no, la cámara y el tiempo juntos resurgen para dar un resultado por sí solos.

El hombre con la cámara, desgarradora pero infantil película que genera un sentimiento de repulsión al ver desde otra perspectiva como el ser humano deja la paz natural que de por sí nos pertenece, para incluirnos en la vida cotidiana pero, no solo nuestra sino de los otros. Esa fue la función de un ruso, Dziga Vértov, nacido en la ahora Polonia, destinado a ser un particular documentalista de la Unión Soviética revolucionó la forma de desarrollar este género dándole espacio a la brutalidad imprimiendo imágenes por segundo que, por el contrario, formulando una escena específica. Pertenecer a la clase natural que llaman "humana" no simplifica las cosas, pienso que tenemos un chip en dónde funciona la variedad de estupideces y al mismo tiempo, una cantidad considerable, de genialidades.

Nanook, es la mal llamada "malicia indígena" personificado en si mismo, donde a través de un seguimiento hecho por el director Robert Flaherty a este personaje durante aproximadamente dos años adaptó su vida para darle a través de distintos consensos el título a "Nanook, Of The North" del primer documental de la historia, dándole por supuesto al hombre con la cámara una cadena irrompible con este documental. La narrativa de la vida cotidiana puede que en su concepto suene aburrido, pero las variables que se pueden presentar en lo corrido del día, de un minuto o de un simple y llano segundo pueden simplemente cambiar el rumbo de la vida del protagonista.

Blanco y negro son la monocromía que el cine ha olvidado debido al progreso, y recordemos que el progreso no siempre es lo ideal pero eso es conversación para otra charla. Cuando nos presentan este tipo de formato solemos aburrirnos debido a la falta de color por el tema de éstas películas, por ejemplo. Aún así la sensibilidad a partir de la impresión de conocimientos es una alimentación continua que al final puede dar una crítica muy buena o simplemente el resultado de un sentimiento abrupto reunido gracias al cine independiente.


Sebastián Jaramillo, cód: 1018455645

1 comentario:

  1. Chevere por el ejercicio de opinión personal, aunque habría un par de puntos para generar discusión:¿por que infantil el hombre de la cámara?. El analisis de nanook pobre, incompleto.

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