jueves, 18 de agosto de 2011

Mauricio Narváez
Comunicación Social y Periodismo 
Universidad Central
NANOOK, EL ESQUIMAL Y EL HOMBRE DE LA CÁMARA

La realidad indefinible  regida por la emancipación social y  cultural. ¡MOMENTO!  ¿Qué es eso? Acaso será dejar de pensar   y criticar lo  mismo de todos los meses, los años y los días…
Si usted piensa que la originalidad en cine esta extinguida, que siempre ve lo mismo y critica lo mismo, que algunas veces se cansa de ver  películas o documentales monótonos que  reinciden  en géneros  violentos, trágicos y dramáticos; observe, mire  y agudice sus sentidos con dos obras audiovisuales que pertenecen al género del documental, regidas por la emancipación social y  cultural; es decir, por la libertad, autonomía  y soberanía a la hora de hacer cine.
Obras  que fueron realizadas en niveles diferentes. En primer lugar, el nivel mundano, puesto que  contribuyeron algo nuevo  al cine  en conjunto. Segundo, nivel  investigativo  ya que aventuran por el mundo tratando de exponer la vida social de distintas comunidades, para conocer sus valores, creencias, y maneras de ver la naturaleza y el entorno. (Lo que se traduce como análisis etnográfico). Basándose en las actividades más importantes que realizan tanto los esquimales (en Nanook, el esquimal) como los habitantes de San Petersburgo (en El Hombre de la Cámara).
Hay muchas maneras de contar  historias y de que su forma audiovisual se  configure  con el argumento principal,   en  las obras expuestas anteriormente, se vivifica el valor   que se tuvo  para crear un  producto audiovisual que  sin la necesidad de palabras pudiera conectar al espectador  de tal manera que  se  entendiera la historia claramente; el uso de imágenes precisas  y sonidos envolventes, hace que  dichas obras permitan  imprimir en el espectador  un nuevo rasgo y una nueva manera de ver cine.
Los trabajos anteriores  generan una cierta tensión  utilizando  la creatividad como  termino de realidad indefinible; es decir,  incluyen  un número limitado de problemas que son resueltos de una manera propia, y que tienen que ver con la utilización de  nuevos recursos y mecanismos que atraen  el interés del público.
Elementos que no están en nuestra realidad pero  que si podemos imaginarlos, un ejemplo en El hombre de la cámara es cuando se enseña que la cámara tiene vida propia.  Y en  Nanuk  cuando salen del bote muchas personas.  
Para tener mayor claridad sobre  estas dos películas es necesario   comprender su  estructura a nivel cinematográfico:     Análisis cinematográfico. (Comparativo)
  Análisis
El hombre de la  cámara
 Nanuk el esquimal
Espacios geográficos
Este espacio se encuentra en toda la película, vemos lugares como calles, casas, parques. En conjunto la ciudad de San Petersburgo.

El hábitat de la comunidad   de los esquimales. En todos estos espacios geográficos, siempre está presente la acción de los personajes, utilizando la misma acción para designar un sitio o punto sobre la tierra

Espacio dramático

Este espacio está presente en toda la película, ya que son escenas que están demasiado cargadas de los sentimientos de los personajes.

Espacio en el cual los personajes  cumplen su papel. Momentos  indispensables para que  la película no se torne plana.

Tiempo

El hombre de la  cámara
Nanuk el esquimal

Adecuación
Esta expresado en toda la película ya que hay una igualdad entre la acción y la proyección.

Las acciones son manejadas  con valor en el tiempo (Nanuk y su comunidad en la manera de conseguir el alimento)

Simultaneidad
Ocurre el cambio rápido de una escena a otra.
Fotogramas  utilizados con el fin de darle mayor velocidad a  la historia  con lo cual se altera el tiempo.
En Nanuk la historia  trata de ser lineal y se utilizan de inter-títulos, para ir describiendo que es lo que está sucediendo en cada escena.
Imágenes mentales
El hombre de la  cámara
Nanuk el esquimal
Morfología
Las imágenes que nos enseñan en esta película no tienen parecido con la realidad. Son imágenes que se traducen como una realidad indefinible
El argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas.

Las imágenes de   esta película  se enfrentan con el imaginario  común de pensar  en los antepasados  y su vida social. Aunque    también  hay elementos que no son    de la realidad
Los personajes se desarrollan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos.


Iconicidad/ abstracción
Los objetos que están alrededor de los personajes  son fieles a la imagen y se relacionan con la trama. Abstracción cuando los elementos se convierten en arte  y se pierde la conexión con la película.
Utilización de elementos preponderantes cuya función es estar de acuerdo con la trama  y el propósito de la escena. (hielo-contexto  esquimales)

Originalidad/ redundancia
El hombre de la  cámara
Nanuk el esquimal

En esta película si está representada la originalidad ya que hay procedimientos abstractos para representar una realidad y esto precisamente se debe a la estructura con la que está hecha.

 Se utilizan imágenes con sonidos envolventes con el fin de crear interés en  el público.
Punto de vista

Utilización de puntos de vista  diferentes, medio o natural en planos  hacia los niños, planos picados y contrapicados  en el momento en el que la cámara toma vida.
En  esta película los puntos de vista  más utilizados son medios, aunque también se utilizan picados ejemplo cuando Nanuk pesca.
Sintaxis de los planos

Corte directo
Es la unión de planos y podríamos hablar de simultaneidad que esta expresada en el paso de una escena de acción a otra.

Fundido
El plano que desaparece en un color uniforme, en el caso de esta película cuando se unen las escenas con los inter títulos se presentan fundidos en negro.  

Retorica de la imagen
Metáfora

Comparación elementos que no estaban presentes  o unidos con la realidad, en esta película está presente cuando hace una descripción visual de la cámara  para qué el espectador deduzca el significado.

Objetos utilizados  que  hacen referencia  a   la relación espacio temporal (pieles de animales)
Empleo del color

El color   blanco y negro es manejado   en la película con el fin de   darle un tonalidad propia que signifique  antigüedad
El color   blanco y negro es manejado   en la película con el fin de   darle un tonalidad propia que signifique  antigüedad
Empleo de la música
Instrumental
Instrumental

Nanuk, el esquimal” y “el hombre de la cámara” de Robert J. Flaherty  y Dziga Vertov esclarecen la forma de creer que  todo  lo que vemos tiene que tener  siempre un semblante  igual  a lo que ya está  establecido.  Estas  dos  obras majestuosas  han aportado mucho al género del documental. Además, ofrecen nuevas formas de ver  y sentir  el cine  puesto que incluyen elementos de ficción  y atraen  la atención del espectador y el interés  del público.
Paginas consultadas
http://documental.kinoki.org/Robert J. Flaherty.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Flaherty

1 comentario:

  1. Un muy bueno y elaborado comentario. La comparación detallada, aunque con algunas discrepancias en varios puntos.
    JD

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