Mauricio Narváez
Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central
NANOOK, EL ESQUIMAL Y EL HOMBRE DE LA CÁMARA
La realidad indefinible regida por la emancipación social y cultural. ¡MOMENTO! ¿Qué es eso? Acaso será dejar de pensar y criticar lo mismo de todos los meses, los años y los días…
Si usted piensa que la originalidad en cine esta extinguida, que siempre ve lo mismo y critica lo mismo, que algunas veces se cansa de ver películas o documentales monótonos que reinciden en géneros violentos, trágicos y dramáticos; observe, mire y agudice sus sentidos con dos obras audiovisuales que pertenecen al género del documental, regidas por la emancipación social y cultural; es decir, por la libertad, autonomía y soberanía a la hora de hacer cine.
Obras que fueron realizadas en niveles diferentes. En primer lugar, el nivel mundano, puesto que contribuyeron algo nuevo al cine en conjunto. Segundo, nivel investigativo ya que aventuran por el mundo tratando de exponer la vida social de distintas comunidades, para conocer sus valores, creencias, y maneras de ver la naturaleza y el entorno. (Lo que se traduce como análisis etnográfico). Basándose en las actividades más importantes que realizan tanto los esquimales (en Nanook, el esquimal) como los habitantes de San Petersburgo (en El Hombre de la Cámara).
Hay muchas maneras de contar historias y de que su forma audiovisual se configure con el argumento principal, en las obras expuestas anteriormente, se vivifica el valor que se tuvo para crear un producto audiovisual que sin la necesidad de palabras pudiera conectar al espectador de tal manera que se entendiera la historia claramente; el uso de imágenes precisas y sonidos envolventes, hace que dichas obras permitan imprimir en el espectador un nuevo rasgo y una nueva manera de ver cine.
Los trabajos anteriores generan una cierta tensión utilizando la creatividad como termino de realidad indefinible; es decir, incluyen un número limitado de problemas que son resueltos de una manera propia, y que tienen que ver con la utilización de nuevos recursos y mecanismos que atraen el interés del público.
Elementos que no están en nuestra realidad pero que si podemos imaginarlos, un ejemplo en El hombre de la cámara es cuando se enseña que la cámara tiene vida propia. Y en Nanuk cuando salen del bote muchas personas.
Para tener mayor claridad sobre estas dos películas es necesario comprender su estructura a nivel cinematográfico: Análisis cinematográfico. (Comparativo)
Análisis | El hombre de la cámara | Nanuk el esquimal |
Espacios geográficos | Este espacio se encuentra en toda la película, vemos lugares como calles, casas, parques. En conjunto la ciudad de San Petersburgo. | El hábitat de la comunidad de los esquimales. En todos estos espacios geográficos, siempre está presente la acción de los personajes, utilizando la misma acción para designar un sitio o punto sobre la tierra |
Espacio dramático | Este espacio está presente en toda la película, ya que son escenas que están demasiado cargadas de los sentimientos de los personajes. | Espacio en el cual los personajes cumplen su papel. Momentos indispensables para que la película no se torne plana. |
Tiempo | El hombre de la cámara | Nanuk el esquimal |
Adecuación | Esta expresado en toda la película ya que hay una igualdad entre la acción y la proyección. | Las acciones son manejadas con valor en el tiempo (Nanuk y su comunidad en la manera de conseguir el alimento) |
Simultaneidad | Ocurre el cambio rápido de una escena a otra. Fotogramas utilizados con el fin de darle mayor velocidad a la historia con lo cual se altera el tiempo. | En Nanuk la historia trata de ser lineal y se utilizan de inter-títulos, para ir describiendo que es lo que está sucediendo en cada escena. |
Imágenes mentales | El hombre de la cámara | Nanuk el esquimal |
Morfología | Las imágenes que nos enseñan en esta película no tienen parecido con la realidad. Son imágenes que se traducen como una realidad indefinible El argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas. | Las imágenes de esta película se enfrentan con el imaginario común de pensar en los antepasados y su vida social. Aunque también hay elementos que no son de la realidad Los personajes se desarrollan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos. |
Iconicidad/ abstracción | Los objetos que están alrededor de los personajes son fieles a la imagen y se relacionan con la trama. Abstracción cuando los elementos se convierten en arte y se pierde la conexión con la película. | Utilización de elementos preponderantes cuya función es estar de acuerdo con la trama y el propósito de la escena. (hielo-contexto esquimales) |
Originalidad/ redundancia | El hombre de la cámara | Nanuk el esquimal |
En esta película si está representada la originalidad ya que hay procedimientos abstractos para representar una realidad y esto precisamente se debe a la estructura con la que está hecha. | Se utilizan imágenes con sonidos envolventes con el fin de crear interés en el público. | |
Punto de vista | Utilización de puntos de vista diferentes, medio o natural en planos hacia los niños, planos picados y contrapicados en el momento en el que la cámara toma vida. | En esta película los puntos de vista más utilizados son medios, aunque también se utilizan picados ejemplo cuando Nanuk pesca. |
Sintaxis de los planos | Corte directo Es la unión de planos y podríamos hablar de simultaneidad que esta expresada en el paso de una escena de acción a otra. | Fundido El plano que desaparece en un color uniforme, en el caso de esta película cuando se unen las escenas con los inter títulos se presentan fundidos en negro. |
Retorica de la imagen Metáfora | Comparación elementos que no estaban presentes o unidos con la realidad, en esta película está presente cuando hace una descripción visual de la cámara para qué el espectador deduzca el significado. | Objetos utilizados que hacen referencia a la relación espacio temporal (pieles de animales) |
Empleo del color | El color blanco y negro es manejado en la película con el fin de darle un tonalidad propia que signifique antigüedad | El color blanco y negro es manejado en la película con el fin de darle un tonalidad propia que signifique antigüedad |
Empleo de la música | Instrumental | Instrumental |
“Nanuk, el esquimal” y “el hombre de la cámara” de Robert J. Flaherty y Dziga Vertov esclarecen la forma de creer que todo lo que vemos tiene que tener siempre un semblante igual a lo que ya está establecido. Estas dos obras majestuosas han aportado mucho al género del documental. Además, ofrecen nuevas formas de ver y sentir el cine puesto que incluyen elementos de ficción y atraen la atención del espectador y el interés del público.
Paginas consultadas
http://documental.kinoki.org/Robert J. Flaherty.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Flaherty
Un muy bueno y elaborado comentario. La comparación detallada, aunque con algunas discrepancias en varios puntos.
ResponderEliminarJD