domingo, 14 de agosto de 2011

Nanook y el hombre de la cámara Katherine Cifuentes

 Nanook y el hombre de la cámara son unas de las películas más conocidas frente  al cine mudo. La primera  dirigida por el director  Robert Flaherty   que representa  como  un grupo de esquimales realiza  actividades de caza, pesca, para poder sobrevivir. Esta película  hace  un "dramatizado"   con la   tribu  Allakariallak ya que  en la realización de la primera cinta hubo  inconvenientes técnicos por el cual tocó volver a grabar. 

La segunda película dirigida por Dziga Vertov    muestra  un día cotidiano en   San Petersburgo, en el que la gente de la ciudad trabaja, estudia, otros hacen deporte, y demás. En esta película se destaca el stop motion que se realizan en diferentes escenas  y su estructura cíclica. 

 En ambas películas encontramos que los directores lo que querían hacer es jugar un poco con el escenario, pues  realizan planos picados, contra-picados, general.
Juegan con la cámara a romper ciertos parámetros que  se tenían expuestos, además que estas  dos filmaciones no tienen  protagonistas, libretos, escenario  ficticio.


La música le da mayor importancia a la película, pues los silencios que hay van acorde a la imagen,  para  el hombre de la cámara crea una especie de suspenso en algunas imágenes y para nanook  también crea en los sujetos un ambiente tranquilo y sereno. 
.

 














1 comentario:

  1. Me parece interesante la reflexión original. Aunque es muy plana la comparación, faltaron más referencias.
    JUAN DAZA

    ResponderEliminar