Universidad Central
Comunicación Social y Periodismo
Mauricio Narváez Olarte
Tal vez nuestra realidad sea invisible para los demás pero visible para nosotros mismos, diafanidad e incomprensibilidad maneras de ver la vida y formas de entender el mundo surrealista.
La cotidianidad nos lleva a entender el universo de mil formas y colores; algunos días son grises, unos amarillos, otros muy azules y tal vez unos rojos. Llegar a comprender la existencia nos hace pensar en todo lo que se puede vivir en un solo día, pedazos de la realidad que se alteran en un momento de ficción y que se trazan sobre una línea rápida hacen referencia a un documental que parte de la creación de nuevas formas de ver el cine mudo. El hombre de la cámara, excelente documental que relata historias urbanas, marxistas y porque no hasta futuristas, contrastadas con las necesidades políticas, económicas y sociales del momento histórico. De ellas sobresalen elementos propios de la realidad, que en su función más pura son estáticos, sin embargo,se desplazan por si solos con la cualidad de realizar movimientos concretos, que no caen en la comicidad si no en la abstracción. Esa forma de hacer que los objetos cuenten una historia inmiscuyen al cineasta en la historia, permitiendo así, la conexión efectiva con algo que no está presente en la realidad, lo cual lo hace interesante. Sin palabras, con una buena música de fondo e imágenes con la capacidad de juntarse fotograma a fotograma a gran velocidad crean una fuerte relación con el ojo humano.
La relación espacio temporal manejada en el documental aclara su forma más abstracta, con exactitud los planos, fundidos y ángulos utilizados para las distintas escenas hacen de éste un modelo específico para entender de manera diferente la realidad visual a la que estamos acostumbrados. Es perfecta la manera en la que se manipulan los planos subjetivos hacia la mirada de las personas en una misma situación y donde se interponen otras escenas; cada corte esta hecho de manera detallada con el fin de crear una ilusión para la apreciación del ojo humano.
"La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé".
Salvador Dali
Paginas consultadas
GASTÉLUM, Iris Adriana “El Hombre de la Cámara” www.monografias.com
http://es.wikipedia.org/wiki/el marxismo
Aunque publicado tarde una muy buena reflexión personal
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar