sábado, 6 de agosto de 2011

Universidad Central
Comunicación Social y Periodismo 
Mauricio Narváez Olarte 


EL HOMBRE DE LA CÁMARA -DZIGA VERTOV
Tal vez nuestra realidad sea invisible para los demás pero visible para nosotros mismos, diafanidad e incomprensibilidad maneras de ver la vida y  formas de  entender el mundo surrealista.

La cotidianidad nos lleva a entender el  universo de mil formas y  colores; algunos días son grises, unos amarillos, otros muy azules y tal vez unos rojos. Llegar a  comprender  la existencia nos hace pensar en  todo  lo que se puede vivir en un solo día, pedazos de la realidad que se alteran  en un momento de ficción  y que se trazan  sobre una línea  rápida hacen referencia a un documental que parte  de la creación de nuevas formas de ver el cine mudo. El hombre de la cámara, excelente documental que relata  historias urbanas, marxistas y porque no hasta  futuristas,  contrastadas con las necesidades políticas, económicas y sociales  del momento histórico. De ellas sobresalen  elementos  propios de la realidad, que  en su función más pura  son estáticos, sin embargo,se desplazan por si solos con la  cualidad  de realizar  movimientos concretos, que no caen en la comicidad  si no  en la abstracción. Esa forma de  hacer  que  los objetos cuenten una historia inmiscuyen al cineasta en la  historia, permitiendo así, la conexión  efectiva  con algo que no está presente en la realidad, lo cual lo hace interesante. Sin palabras, con una buena música de fondo e imágenes  con la capacidad de juntarse fotograma a fotograma a gran  velocidad crean una  fuerte  relación  con el ojo humano.
La relación espacio temporal manejada en el documental aclara su forma más  abstracta,  con exactitud los planos,  fundidos  y ángulos  utilizados para  las distintas escenas hacen de éste un modelo  específico para entender de manera diferente la realidad visual a la que estamos  acostumbrados. Es  perfecta la manera en la que  se manipulan  los planos subjetivos  hacia la mirada de las personas en una misma situación  y donde se interponen otras escenas; cada corte esta hecho de manera detallada con el fin de crear una ilusión para la apreciación del ojo humano.

"La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé". 
Salvador  Dali

Paginas consultadas
GASTÉLUM, Iris Adriana  El Hombre de la Cámara” www.monografias.com



2 comentarios: