lunes, 3 de octubre de 2011

AGARRANDO PUEBLO (El docu-clip de Carlos Mayolo)

POR: HANS MANUEL RODRÍGUEZ MORENO







 Esta película es una sátira a los documentalistas extranjeros de la década de los setenta, los cuales se hacían famosos con lo que hoy se llamaría "pornomiseria". Su critica también esta orientada a la gente que se presta para este tipo de documentales. Resultante de una ley impuesta en 1971 en donde este tipo de cortosa eran de exhibición obligatoria en las salas y llamada del "sobreprecio", donde los espectadores pagaban un costo más para ver la película y así ayudar a financiar el cine colombiano.
 
La estructura en tres partes:
- el momento donde empieza a recoger tomas callejeras que desde luego alimentaran lo que será el corto.
- un segundo momento donde organiza a los actores.
- un tercer momento en donde realiza un documental montado en sí.
- un momento que puede ser el cuarto donde entrevista al actor principal.
 
los recursos técnicos que utiliza son:
- la mayoría de las escenas en blanco y negro como para mostar la pre-producción.
- las escenas en color muestran lo que va a salir en el corto. 

- inicialmente planos abiertos y cerrados.
- desde el carro se aprecian travelligns.
-  en la segunda parte, donde está organizando a los actores, la cámara está estática.
- en la tercera parte muestra más planos generales de la casa mostrando la miseria y planos medios y planos cenitales.

 
El documental resulta también de denuncia, donde la cámara no resulta inocente, frente a una problemática social. Carlos Mayolo y Luis Ospina alimentados por el arte pop, los poetas malditos, el rock, el hipismo logran enfrentarse a la realidad de las calles de Cali e involucrarse en el mundo de los documentales.

1 comentario:

  1. Un comentario interesante que abarca distintos tópicos formales, conceptuales e históricos.x

    ResponderEliminar