domingo, 16 de octubre de 2011

Ruven Afanador, Fernando Vallejo y John Berger

Dos colombianos, un británico: él ultimo tiene de los dos primeros, Ruven Afanador fotógrafo colombiano nacido en Bucaramanga nacionalizado estadounidense; Fernando Vallejo escritor crítico colombiano nacido en Medellín, pero actualmente mexicano; y  John Berger crítico de arte, pintor y escritor británico nacido en Londres. Sin ninguna duda los tres tienen cosas similares los tres hablan y expresan arte, los tres critican la realidad de manera subjetiva y los tres a su manera se muestran inconformes con la actualidad.

Parto del punto en que John Berger afirmaba que la fotografía no era considerada como un arte, aunque esto puede ser refutable, porque no necesariamente es un pasatiempo, creo yo que es un arte no aceptado, un arte al que le han dado la negación como arte, arte sin etiqueta, pero aún así arte. O ¿cómo se puede definir el trabajo de Ruven Afanador sino es arte? Su trabajo es tan autentico que trasmite emociones, y puede tener la misma dedicación y pasión al tomarlas como un escultor o un pintor.

En las obras de cada uno de estos artistas, tanto escrita como fotográfica y documental, se narra los tipos de retrato y el papel crucial que juega la fotografía actualmente no solo como arte sino además como medio de comunicación e ideológico para un cambio continúo. La exposición “yo seré tu espejo” de Ruven Afanador y el documental “desazón suprema” de Fernando Vallejo muestran ideas claras, momentos especiales, antecedentes, historias lineales, planos bien encuadrados ya que los objetos visuales constituyen,  de un análisis más profundo, reflexivo  y autogestivo para su interpretación dependiendo del  autor a lo que desee transmitir.

Aunque debo aceptar mi inconformidad hacia Fernando Vallejo y sus escritos o referentes a Colombia, si bien he sabido debemos sentirnos orgullosos de donde nacimos pero no ser indolentes con la realidad, y como dice calle 13 “el que no quiere a su patria no quiere a su madre”  y a Vallejo sí que le queda está parte, todos sabemos que Colombia ha tenido los peores dirigentes y mandatarios pero él ¿qué ha hecho?

Solo criticar y referenciar a Colombia como lo peor, aunque que se puede esperar  de un ex patriota que solo ha hecho de esto un populismo para su carrera, no me gusto en absoluto su documental, pues como bien he dicho no puedo esperar más de un ex patriota  que para nada se sintió orgulloso de nacer en Colombia y que además la denomina en su última entrevista como “Colombia es un país asesino, oportunista y traidor”.

Sin embargo hay que resaltar la finalidad y además aclarar que existen varias formas de representar el retrato y su lenguaje narrativo que permite diferentes interpretaciones subjetivas por cada uno de sus espectadores, como la exposición de Ruven afanador que es interesante, entretenedora y cada una expresa un sentimiento y emoción personal tanto del espectador como de su exponente.

Universidad Central
Facultad de Comunicación Social y Periodismo
Juan Carlos Daza Sanabria
Proyecto de Diseño Audiovisual
Cindy Bonilla González
Grupo 3CD 

1 comentario:

  1. Me gusto el análisis aunque no comparto la mirada sobre Fernando Vallejo, detallado que abarca los tres elementos propuestos. JD

    ResponderEliminar