domingo, 2 de octubre de 2011

Exit Through the Gift Shop. Sebastián Jaramillo.

Salida por la tienda de regalos es un archivo documental que se grabó bajo las órdenes de uno de los graffiteros o posiblemente uno de los artistas más importantes de esta última década, Banksy, allí plantea la ironía de la situación que vive con un compañero que conoció tiempo después de meterse camaleónicamente en este mundo del street art; que hasta hoy es basado en las artes con una pequeña adición de adrenalina. Thierry Guetta, es un francés residente en Los Ángeles, en unas vacaciones con su familia en su pueblo natal hizo el descubrimiento más impactante de su vida, sin contar por la cámara que siempre cargaba para filmar todos los momentos de su vida, Space Invader, su primo también francés, se encontraba en el estacionamiento armando diferentes formas de estas pequeñas criaturas pertenecientes al juego clásico de Pacman, este es un  pequeño resumen de cómo surge, la fascinación y pequeña curiosidad de Guetta por el arte del grafiti. 



Claramente hay una utilización de música e instrumentos franceses que identifican la nacionalización del protagonista, se identifican distintos tiempos en la película que se reconocerán como la evolución y distintos encuentros con los grafiteros más importantes de los últimos tiempos, algunos son: Obey, Banksy etc. Así es como este último, cuenta la historia en el principio contextualizando a los espectadores acerca de lo que estarán a punto de ver, cómo se tornó la idea más interesante sobre el director del documental que el mísmisimo protagonista en la idea original. Archivos de fotos de su infancia, de su matrimonio con sus hijos y miles y miles de cintas que ha guardado durante la mayor parte de su adultez, es allí donde el pasado es el archivo más importante y se acude para hacer varios flashback que nos permitan identificar una y otra vez el porqué la historia termina de una manera en especial. Utilizando entrevistas la historia no se desarrolla a partir de un narrador contando la totalidad de la historia, sino que, le imprime la emoción suficiente que por la experiencia sabe cómo ocurrió y al mismo tiempo un toque cómico.

No obstante, a lo largo del documental se desarrolla una discusión que aún así no permite llegar a ninguna conclusión respecto a la forma correcta de hacer y promover el arte; no sabemos en realidad si el arte es un golpe de suerte, una forma de hacer dinero o una poderosa subyugación del alma que permite una catarsis en la tierra de los mártires. De esta forma lo plantea Banksy, de esta forma lo plantea el mundo, de esta forma nos lo preguntamos a nosotros mismos. 

1 comentario: