jueves, 6 de octubre de 2011

Síntesis Yo seré tu espejo, La Desazón Suprema y John Berger ( Katerine Ochoa Ramírez)

"No se puede cambiar el curso de la historia a base de cambiar los retratos colgados en la pared".
(Jawaharlal Nehru)


Ruven Afanador nos presenta un trabajo impecable, un trabajo maravilloso y deleitante. Ves cada uno de los retratos y a medida que pasas por los mismos quieres ver más. Es impresionante como por medio de fotografías a blanco y negro y sin photoshop, se transmiten miles de emociones y se puede identificar y reconocer a una persona, solo con una imagen. “Yo seré tu espejo” es una recopilación de 80 retratos que fueron donados al MAMBO. Sus fotografías no solo estremecen el sentido de la vista, también estremecen los demás sentidos. Es ver esos retratos y trasladarse al momento, sentir que es estar ahí en ese lugar, en el instante en el que Afanador tomo la fotografía. Es sentir una relación no solo con el fotógrafo sino también con el protagonista del retrato. 

La calidad de la fotografía es indiscutible y la técnica utilizada en las mismas es perfecta. Identifique el uso de dos planos en las fotografías: el plano medio y el plano general. A pesar de ser solo retratos la exposición nunca se torna aburrida pues cada fotografía es diferente y cada una tiene su toque personal. John Berger aseguraba que a pesar de que la fotografía era practicada, utilizada y valorada por la mayoría de la gente, esta no era considerada como un arte, pero en nuestra actualidad vemos como esta percepción ha cambiado en gran magnitud. En tiempos pasados era una suerte para la fotografía que hubiera tan pocos museos con iniciativa como para abrir secciones de fotografía pero vemos como el MAMBO tiene la alegría y el orgullo de presentar una muestra de tal magnitud, los retratos de un maestro como Ruven Afanador.


En esta exposición nos encontramos con diferentes retratos, retratos de personas, un registro de las cosas vistas como asegura John Berger, es la fotografía. Una imagen reproducible hasta el infinito. Por medio de imágenes se puede mostrar el retrato de lo que es una persona pero también por medio de un documental, como por ejemplo: La desazón suprema – retrato incesante de Fernando Vallejo.


La desazón suprema es un documental que no solo expone la obra literaria de Fernando Vallejo sino también lo que son las diferentes pasiones de su vida. Luis Ospina lleva a cabo una mirada y un análisis profundo acerca de diferentes sucesos en la vida de este escritor que siempre ha sido bastante polémico pues nunca deja de decir lo que piensa. Este documental es evidentemente un retrato de Fernando Vallejo, pues en el mismo se describe la figura y carácter de él, sus cualidades físicas y morales. Según John Berger los retratos testimonian una elección humana en una situación determinada, un retrato es el resultado de la decisión del fotógrafo de qué merece la pena registrar, para que ese acontecimiento u objeto sean vistos. En el caso de Luis Ospina, el decidió que valía la pena registrar un poco de la vida de Fernando Vallejo y quiso realizar el documental para que las personas vieran de cerca que es lo que caracteriza a este ser humano y entender que Vallejo tiene sus argumentos para hablar de Colombia y de otros asuntos como usualmente lo hace.



Dos trabajos diferentes: una exposición fotográfica y un documental, pero con la misma intención: transmitir un mensaje acerca del acontecimiento que registran y ser testimonio de una elección humana en una situación determinada. Retratos que son resultados de la elección de sus creadores de lo que merece la pena registrar.

1 comentario: