jueves, 6 de octubre de 2011

Un retrato, una foto, una realidad

Los artistas actualmente quieren mostrar la realidad porque es tan aterradora que no hay necesidad de imaginar cuentos o imágenes maravillosas porque todo ya existe. Esta realidad donde las historias de horror no son de fantasmas, sino de miles de muertes y las de feas brujas no son con encantas sino con cirugías. Aquella realidad que nos toca vivir y nuestros hijos detestaran, porque el arte ya no es el disfrute de la clase alta,  el arte se convirtió en cualquier objeto que el hombre sin importar el lugar, o la clase social sea capaz de transformar para convertirlo en un símbolo para una sociedad; sociedad que tiene perdido el sentido de la vida ya que lo importante es la propiedad no la vida, el amor o hasta la familia. Por lo que como dice John Berger la gente ahora solo cree en la importancia de la propiedad por que la propiedad le da protección a la persona, pero queda la duda que tipo de protección pues dar unos números que en cualquier momento pierden su valor, algo que no hace la fotografía porque carece de valor, donde cual sujeto puede realizar una obra pero pocos solo los académicos entienden porque es una obra, por eso  el arte es diferente o la fotografía porque plasma una realidad quizás con corazón y de diferentes formas muestra lo que el mundo ha olvidado, aquellos detalles que hacen que la gente viva por una razón no solo por vivir y ejemplos de creadores o analistas de esta sociedad muerta con tan solo cadáveres cumpliendo labores son Rubén Afanador, Fernando Vallejo, entre otros.
Ya que la ver una imagen de Afanador no se ve una persona sino un sentimiento, algo que en realidad se quiere expresar, un mundo que pocos han sido capaz de ver, una realidad que solo este fotógrafo pudo capturar con aquel ojo mágico que se convierte en un espejo frenado en el tiempo. Donde el arte toma valor al mostrar aquellas personas famosas de una manera muerta con su escala de grises de las fotografías, pero viva por lo que representan. Por ejemplo Rossy de palma aquella mujer una cara que es la visión real del cubismo, porque cual sería el sentimiento de Picasso al ver esta mujer pero mejor al ver el retrato de Afanador donde la toma con un primer primerísimo plano el cual resalta aquellas facciones que hacen ver su cara más rectangular de que en verdad lo es.
Por otra parte al hablar de la realidad no hay mejor persona que Vallejo este cineasta, escritor y músico; el cual en sus libros a plasmado la realidad de su entorno según cada época de su vida, plasmando aquellos momento de su homosexualidad, los políticos colombianos y otros temas tan interesantes y reveladores para cualquier persona que lo lea ; ya que él es un escritor sínico el cual no importa que piensen de sus escritos o como quedo no se cambian ni se releen; porque así es el arte no debe existir la oportunidad  de corregir  o luego en la vida si existe esta opción???


Diana Villalba G


1 comentario:

  1. A pesar de los errores de redacción y algunas fallas en la ortografía, es una síntesis completa y con una reflexión personal original y casi poética. JUAN DAZA

    ResponderEliminar