viernes, 14 de octubre de 2011

Funciones del diseño audiovisual

Por: Franklin Alba Huertas

Cada pieza audiovisual es minuciosamente elaborada, los aspectos formales a nivel técnico y conceptual que la constituyen están ligados de manera directamente proporcional a la intención que los realizadores quieren transmitir a su público objetivo, dicho de otra forma, cada film es un universo aparte, un mundo que diversifica las posibilidades de elaboración en un plano estrucutral para de esta manera, enriquecer el mensaje a difundir.
El diseño audiovisual se vislumbra entonces como una forma de expresión que se encuentra dotada de una capacidad de adaptabilidad asombrosa, se modifica, se transforma, una herramienta capaz de transmitir sensaciones y emociones, que sintetiza y al mismo tiempo proporciona una mirada profunda a la temática que desarrolla en su interior. "Werevertumorro", es un claro ejemplo de la función de entretenimiento del diseño audiovisual, en este pieza es evidente la intención de divertir, de hacer reír al espectador mediante la dramatización y la posterior ridiculización de situaciones de la cotidianidad de la cultura popular mexicana, aspectos que de una u otra forma, terminan por convertirse en elementos caracterizantes de la sociedad aztéca y que identifican algunas de las situaciones que a menudo aquejan a las personas del común.
Por otro lado, tenemos al comercial The Force, cuya función se encuentra fundamentada en vender  un coche por medio de la parodia. Se da a conocer un nuevo producto, un automóvil para un público de ingresos ecónomicos considerablemente altos que tenga la capacidad de adquirirlo; para esto, se toma la idea del famoso antagonista de la saga de películas Star Wars, "Darth Vader" y se simula su habilidad telequinética mediante un niño disfrazado de Vader que mueve el automóvil en cuestión gracias a sus poderes sobrenaturales.
Finalmente tenemos la pieza audiovisual promocional de The Black Beetle, que tiene como función primordial dar a conocer el proceso de elaboración de un comercial de un nuevo modelo de auto diseñado por la famosa empresa de coches Wolkswagen. Por medio de tomas logradas de manera excepcional, en las que se resalta el potencial del escarabajo, se utilizan el elemento narrativo de la metáfora visual (comparando en automóvil con un escarabajo real) para capturar la atención del espectador, lo que causa un efecto bastante favorable.
En conclusión, la versatilidad del diseño audiovisual hace de éste un arte, una labor bastante exigente pero que ante todo, permite la visión de un mundo sin ningún tipo de límite y que, como forma de expresión o de comercialización se ha posicionado en un sitio privilegiado al interior del ámbito social de las personas.



1 comentario:

  1. El análisis detallado pero se limita a un recuento de lo que hablamos en clase, faltó profundizar

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