jueves, 6 de octubre de 2011

Análisis The Force: Volkswagen Comercial ( Katerine Ochoa Ramírez)



Este es un comercial realizado por la casa Volkswagen para comercializar el automóvil Passat 2012. Es un anuncio sencillo pero sin duda hace que muchas personas que lo vean, rememoren su infancia cuando hacían lo mismo o se lo imaginaban. Todo por el famoso Darth Vader, el personaje mas destacado de la saga Star Wars, que en su época fue un fenómeno completo y lo sigue siendo ahora. Es un comercial protagonizado por un niño, el cual utilizan para llegar al corazón de los adultos. El niño desea tener super poderes, como los del villano Darth Vader, para poder controlar los objetos con el lado oscuro de la fuerza. Incapaz de controlar nada, como es lógico, se sorprende, por no decir que se asusta, cuando el Volkswagen Passat le "responde" con la activación de la alarma, que no es más que una broma que le juega su papá para que el niño se sienta feliz, pues logro lo que era imposible.


En cuanto a elementos de diseño audiovisual vemos que se utiliza la planimetria, se utilizan diversos planos que hacen que el comercial se vea perfecto. Me gusta como comienza el comercial pues hacen una toma que empieza por los pies del niño hasta que llegan a la cabeza, a medida que caminan con él. En ocasiones realizan el zoom in y el zoom out, tecnica que me gusta. En cuanto a técnicas de diseño, es un comercial simple pero muy bien logrado. La banda sonora que se utiliza es característica de la saga Star Wars, lo que le da un toque emocional al mismo. Al final del comercial se utilizan dos cortinillas caracteristicas de la casa Volkswagen, que son de fondo negro y letra blanca que dicen: el nuevo Passat 2010, próximamente. Comenzando alrededor de $20,000. En la parte inferior esta en letra más pequeña las condiciones de venta de la compañia. 

En cuanto a referentes culturales, podemos ver por las personas que salen en el, por su vestimenta, por su casa, por los elementos que decoran la misma, por la forma de vestir, por el carro del papá ( que su precio comienza alrededor de $20,000),por la zona donde viven, etc; que son una familia de clase media alta. Lo que insinua que el carro podrá ser adquirido por personas de ese rango social. Se utiliza la imagen del niño, para causar sensibilidad en los papás y se muestra lo genial que es el automóvil, pues con solo un botón se pueden prender las luces del mismo. La saga Star Wars ha sido popular muchos años atrás y aún sigue vigente. Esto muestra un referente cultural claro y es hasta que punto puede una serie de ciencia-ficción entrar a nuestra mente, como en el caso del niño. Es tanta la admiración que siente por el personaje que quiere ser como él y lograr lo que hace en la serie. El objetivo del comercial es claro, comercializar el nuevo Passat 2012 e incitar a las personas que vean el comercial para que lo adquieran. Utilizan las emociones y el humor para manipular a los espectadores y lograr lo que se espera.  


Este último video, denominado: The Making of " The Force" Comercial, realmente no tiene el paso a paso de la realización del video, o fragmentos de como lo hicieron como yo pensaba pero si tiene algunos Bloopers y escenas eliminadas del mismo que son interesantes.

Vídeos tomados de: Youtube



1 comentario:

  1. Una descripción detallada y bien estructurada, además con una búsqueda adicional del vídeo complementario. JUAN DAZA

    ResponderEliminar