viernes, 7 de octubre de 2011

LA ESENCIA DEL ARTE - SALIDA POR LA TIENDA DE REGALOS

Que es lo que sucede cuando te das cuenta que  ¿Cómo se hacen las cosas no es lo importante sino lo que realmente son?

Después de un arduo proyecto, de grabar días, horas, minutos e instantes efímeros, tratar de convertirlos en la eternidad de las cintas es lo verdaderamente tedioso e interesante.
Therry, quien pasa horas grabando acerca de un todo, el todo que empezó cuando lo grababan a él, cuando aún no había nada. Grabar acerca del entorno hasta encontrar un tema a fin de interés, era lo que Therry pretendía hasta que llego a el “Streer at” un tema que lleno su pasión hasta convertirse en alguien que no solo graba, sino que así mismo lo practica.  

¿Será pasión, tratar no solo de mostrar un tema, sino también practicarlo? ¿Será pasión no ver el lucro de las cosas, sino la esencia del arte?

Lo que para mí realmente muestra este video a pesar del Street at, un tema de hecho muy artístico y lleno de libertad, es que el documental no se trata de esto, no trata de dejar ver lo que todo el mundo tiene en las manos y que es tan obvio que no lo puede responder. Lo que el documental como tal nos muestra es el desinterés por lo económico, como una persona puede empezar desde la nada a llegar a un todo, como no le puede interesar con que va a comer mañana porque lo que hace hoy le encanta, le fascina, es su pasión, y realmente eso es el arte; es llegar  hacer siempre lo que se pretende. Puede o no tener una intención comunicativa, sin embargo al parecer el arte se desligo de lo que siempre prendió ser.

El arte se convirtió en el negocio de la ambición, en el lucro de quienes miraban más allá de lo visual y querían recibir lo palpable para sentirse satisfechos, pero lo que no se daban cuenta es que la satisfacción del arte está en el gusto, en la pasión en el amor de lo que se hace, cuando esas cosas se realizan con deleite todo lo demás llega por compensatorio.

Es cierto que del gusto no se vive, pero de la amargura tampoco, entonces es mejor hacer lo que se quiere y seguir viendo al arte como lo que fue, no como el Souvenir de los parques, de los museos, no como el recordatorio, tal vez lo que a uno le queda cuando sale de un museo es algo más que una simple camisa con una etiqueta ridícula, es la satisfacción de ver la esencia y lo que queda de un arduo proyecto.


 Naydu Xiomara Baquero
Comunicación Social y Periodismo
Diseño Audiovisual 

1 comentario:

  1. El comentario es original y presenta un punto de vista interesante y reflexivo sobre el sentido del arte

    ResponderEliminar