martes, 4 de octubre de 2011

RETRATO
“El retrato es un espejo frenado en el tiempo” exposición Ruven Afanador
La exposición de los 80 retratos de Ruven Afanador fue muy interesante en la medida en que es barroca de mente y minimalista de cuerpo, las fotografías de Ruven escenifican un drama irreal que rompe con la rutina por lo que muestra algo de rareza.
Esta exposición tiene cierta relación con lo que dice la lectura “las propiedades sobre el retrato fotográfico”, porque en ellas se habla de que la fotografía no es la imagen única, sino imágenes reproducibles hasta el infinito y así es como Ruven trabaja, horas y horas en un estudio haciendo fotos, (recuerdo una fotografía en la que encontraba información y en la cual decía que él había durado dese las horas de la mañana hasta la madruga en una sesión con una modelo y que el tiempo se le pasó sin darse cuenta de lo encarretado que estaba).
Las fotografías de Ruven tienen algo interesante y es que son creativas, tienen una composición muy impecable y propia como dirían las lecturas “una buena fotografía es una fotografía con buena composición”, además la originalidad, pero también la diferenciación entre ellas hace que las personas que las están observando se interesen por terminar de ver la exposición y no quedarse ahí con algunas pocas porque no les pareció interesante, algo curioso es que todas las fotos son a blanco y negro.
John Berger en las copias dice que la fotografía es un registro automecánico, realizado con la mediación de la luz de un acontecimiento dado, así mismo Ruven Afanador dice que la luz de él es la composición de hacer una fotografía, a su vez dice: “yo seré tu espejo” porque él le indica a las personas que han pasado por su lente (modelos, actores, artistas, indígenas y más)como deben posar, si están bien o están mal, que les falta ó por el contrario que les sobra, es lo que les dice siempre: sonríe, baja la cabeza, eso así estas hermosa una más una más, así estas perfecta o perfecto. Son fotografías muy bien realizadas y el proceso que lleva a cabo es íntimo y revelador a la hora de hacer un retrato.
En los 80 retratos de él pude apreciar cada parte del cuerpo con sus más mínimos detalles, arrugas de algunos, uñas largas de otras, el porte y la elegancia, peinados y más cosas que destacan cada fotografía, algunos vestidos tan llenos de brillantes, figuras extraordinarias, algunos desnudos, pero sobre todo un peinado que me llamó mucho la atención fue uno hecho con latas de cerveza y otros cabellos de las mujeres muy parados.
Por: Ingrid Cáterin Avellaneda


1 comentario:

  1. El comentario hace una análisis interesante sobre la obra y trabajo de Afanador, intenta relacionarlo con el texto de Berger pero faltó profundidad ademas no hace referencia al documental de "la desazón suprema"

    ResponderEliminar