Este documental de Alain Resnais (1955), hace referencia a lo que fue la segunda guerra mundial y sus campos de concentración.
Es un film complejo, puesto que posee mucha información contenida en varias imágenes que dejan entrever lo que es actualmente los campos de concentración y lo que alguna vez fueron.
La voz en off o narrador, le imprime un toque der sátira e ironía, especialmente cuando habla de las garitas o puestos de vigilancia, mientras relata en dos pasajes principales de la cinta.
Utiliza las imágenes en color para mostrar el presente y el blanco y negro para remontarse al pasado. El primero es el color, de lo que sería la post-guerra, y el cambio de los campos de concentración. Estas secuencias son alimentadas por un recurso técnico de la cámara que va en travellings largos y lentos, buscando una concordancia de la imagen y la voz en off (aunque algunas veces esta va más rapido).
Las imágenes en blanco y negro también resultan rápidas (alrededor de 5 segundos), muestran los escuadrones de las S.S, los exterminios en masa, la humillación para los prisioneros, el manejo de los cadáveres, las plagas y hasta irónicamente algunos de los rangos que ocupaban los reclusos.

Las imágenes hablan por sí mismas directa o indirectamente; también la música resulta adecuada con lo que se va mostrando y narrando.Tiene algunos picos altos donde los pasajes del corto resultan aterradores y desgarradores, pero después vuelve a la calma. Es definitivamente un documento único para la posteridad de lo que se ha llamado El Holocausto.
Es un llamado a la conciencia, a través de la memoria, y el olvido al que fueron sometidos los prisioneros utilizando dos términos alemanes que dan clara muestra de ello "Nacht und Nebel".
Un comentario original pero que se limita meramente a un descripción formal, se requiere pasar a un analisis más profundo sobre los significados
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