viernes, 7 de octubre de 2011

YO SERÉ TU ESPEJO

En la exposición YO SERÉ TU ESPEJO, 80 retratos de Ruven Afanador en el museo de arte moderno. Se puede percibir a través de los sentidos como detrás de un lente un personaje se convierte en persona, en un retrato, en la esencia de lo que es. Ruven Afanador, muestra con cada imagen, retrato, fotografía, la historia de lo que fue, de lo que puede ser y del contexto, es decir, a veces la piel logra camuflarse en la situación y el entorno.

Lo mismo ocurre cuando se escucha a Fernando Vallejo leer un corto fragmento de su libro la Virgen de los Sicarios, donde por medio de una descripción se plasma, la tristeza y el retroceso a su infancia, el charco que sus ojos derraman son el reflejo de  su nostalgia.

En la exposición de Ruben Afanador varios retratos mostraban la fuerza, el pudor, la lastima, el deseo, la atracción y la debilidad de las miradas, por ejemplo, en el retrato de Ingrid Betancur , su leyenda muestra la admiración que Ruven tenía sobre ella, hay una historia dentro de esa fotografía, Ingrid Betancur tiene una manija donde cuelga una cruz y en sus brazos sostiene una biblia, donde refleja que a pesar de su cautiverio siempre guardo una esperanza, pero lo que yo pude percibir en su mirada fue desolación, odio y rencor, la contradicción de su ánimo.

El retrato de una persona no es más que el arte de dejar ver lo natural, sin armas, sin escudos, solo mostrar su esencia, como el mismo Vallejo se describe en su autorretrato como una fotografía de lo que es. El poder capturar en un solo momento, en una sola mirada, una trascendencia, una recolección de sucesos que encierran uno solo.


Naydu Xiomara Baquero
Comunicación Social y Periodismo
Diseño Audiovisual 

3 comentarios:

  1. El comentario presenta una muy interesante reflexión sobre la obra y trabajo de retratos que realiza Ruven Afanador y hace una tímida relación con el documental "la desazón suprema" pero jamás toca el texto de Berger

    ResponderEliminar
  2. Profesor tienes toda la razón, publicare nuevamente el texto en el blog con el complemento. Gracias

    ResponderEliminar
  3. En el texto de John Berger se hace referencia al cuestionar, si una fotografía podría ser llamada arte, sin embargo, en eso se muestra la esencia de éste en lo irrepetible e incalculable, ahí esta su verdadero valor, no en el aspecto monetario, si no en lo que lo excluye de ser una fotocopia más, entonces no podría llamarse para Berger en su un texto, sobre las propiedades del retrato fotográfico, tan sencillo de entender pero con un contenido bastante amplio por analizar que el arte no se pinta en una fotografía, si no en una escultura armada por el hombre que se pueda llamar única e irrepetible.

    Fernando Vallejo, escritor Colombiano, quien muestra un retrato en el vídeo la Desazon Suprema; Ruven Afanador, fotógrafo, quien muestra en su exposición YO SERÉ TU ESPEJO una serie de retratos y John Berger, en su escrito Sobre las propiedades del retrato fotográfico, todos con diferentes direcciones y puntos en concreto, Ruven no solo hace referencia al arte como único, si no al significado de la fotografía como composición de la realidad. Entonces, YO SERÉ TU ESPEJO llegaría a ser la composición de la historia y vida cultural de cada personaje que allí se plasma, Fernando Vallejo uno solo entre tantos, con una historia y muchas escritas, todos componedores de la realidad de la esencia y lo que fue, tan solo recreados en el arte en el verdadero sentir y variar del ser humano. Sin embargo podría ser llamado arte las fotografías de Ruven Afanador, cuando en ellas solo esta el retrato de una persona, creería yo que con el texto de Berger se podría decir que si, porque éstas serian como las pinturas, que son el resultado de la decisión del artista, así mismo se compone un retrato con la intención comunicativa que se quiera plasmar.

    "¿ Por qué complicar así una experiencia cotidiana que es la experiencia de ver una foto ?" , es tan común ver una fotografía, imitarla y tratar de repetirla, pero es lo empírico lo que se muestra como complejo, cuando se sale de la cotidianidad, de una visión de la realidad rescatada en los momentos de la fotografía, así desglosando el verdadero significado y la unión de estos tres autores en su mas cotidiana experiencia con la cercanía al retrato, ya sea de lo personal a lo externo, poniendo su máxima potencia en lo cotidiano de la vida.


    Naydu Xiomara Baquero Comunicación Social y Periodismo

    Profesor trate de acceder al Blog pero no pude ni con la nueva clave ni antigua.

    Gracias

    ResponderEliminar