lunes, 13 de agosto de 2012

El silencio no se rompe, pero la justicia sí


Música folclórica, las plazas llenas, un pueblo pidiendo justicia y una realidad llena de impunidad. Esto es exactamente lo que podemos apreciar en el documental “Falsos Positivos” del periodista italiano Simone Bruno.

Una muestra pequeña, pero muy clara, de la tragedia que algunos de nuestros compatriotas han tenido que vivir desde hace algunos años. Los testimonios, el material de archivo, las voces en off e incluso la música, fueron algunos de los elemento audiovisuales utilizados para ubicar al espectador y mostrarle el ridículo montaje que se forma cuando no se obtienen resultados significativos en la lucha diaria contra el terrorismo y no queda más remedio que crear unos propios.  Lo que ocurre cuando la justicia se convierte en algo mítico y el silencio de la opinión publica es más fuerte que la perdida de cientos de hombres y mujeres de las familias colombianas menos favorecidas.

Es cierto que algunos en el medio se han pronunciado y han denunciado dicha tragedia, sin embargo, siguen siendo pocos los que se atreven de verdad a mostrarle al pueblo lo que  su gobierno prefiere mantener oculto. La cara doble del estado se mantiene viva en este escenario pintoresco donde nos han tomado por tontos, donde somos solo arlequines de la comedia sátira montada por el gobierno en la que el papel principal lo interpretan los grupos con poder económico y político y en la que la situación violenta, inmoral e impune que vive a diario nuestro amado país, es solo la escena repetida de varios años atrás.

Ahora solo queda esperar a que el silencio prevaleciente se pueda romper y que las injusticias no se queden en el olvido, sino que al igual que hizo Simone Bruno, se plasmen para que el pueblo tenga un conocimiento y se cree una conciencia pública, para que la justica vuelva ser real y no ficticia.


  Wendy Lorena Olaya Torres


Grupo 2. BD

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre el manejo de "la realidad nacional".
    Ojo con incluir el análisis audiovisual.

    ResponderEliminar