lunes, 13 de agosto de 2012

" Falsos Positivos"



El documental “Falsos positivos”, dirigido por Simone Bruno y Dani Carillo, es una producción audiovisual que se encarga de representar todas aquellas circunstancias y particularidades que se encuentran inmersas en los aterradores casos del “Síndrome de conteo de cuerpos”, que, comúnmente, son conocidos en Colombia como: falsos positivos.

No obstante,  es importante aclarar que el éxito de dicho documental no se debe únicamente a la responsabilidad social que cumple, tanto para la comunidad internacional como la nacional, el desarrollo de un material que denuncia explícitamente la violación – y la consecuente impunidad- que sufren los derechos humanos, sino que es también el resultado de una apropiada composición audiovisual que potencializa la capacidad argumentativa y la intención persuasiva de los realizadores. Para lograr esto, es necesario tener en cuenta que este material cuenta con múltiples recursos visuales y sonoros que le permiten tener un portentoso ritmo narrativo.

Basado en lo anterior, podemos decir que uno de los elementos que mayor relevancia tiene en el componente visual es la planimetría, debido a que con una adecuada aplicación de esta se logra dar un mayor ritmo visual a la narrativa trabajada puesto que se aprovechan al máximo las cualidades que pueden brindar determinados encuadre y/o planos (como sucede con la grabación a dos cámaras). Además de esto, es posible evitar – siempre y cuando existe organización narrativa-  una posible estructuración descriptiva cimentada en la repetición y la monotonía que se puede presentar al abordar un tema como el del conflicto armado colombiano.

Asimismo, es claramente perceptible el constante uso de material de archivo –tanto a nivel visual como sonoro-  con el objetivo de: a) defender y/o cuestionar algunas de las tesis expuestas en el documental; y b), generar una breve contextualización con respecto a las características culturales y los acontecimientos sucedidos en la población trabajada. Igualmente, resulta bastante efectivo y novedoso el hecho de conceptualizar el proceso histórico del conflicto colombiano mediante el desarrollo de una animación con voz en off-  y no por medio del material de archivo- que es más atractiva puesto que propicia un mayor dinamismo.



Jhon Fredy Peña Martínez
Grupo 2 BD

1 comentario:

  1. Es clave el análisis que propones, la forma sirve para dar a conocer mejor los contenidos

    ResponderEliminar