El
documental “Falsos positivos”, dirigido por Simone Bruno y Dani Carillo, es una
producción audiovisual que se encarga de representar todas aquellas
circunstancias y particularidades que se encuentran inmersas en los aterradores
casos del “Síndrome de conteo de cuerpos”, que, comúnmente, son conocidos en
Colombia como: falsos positivos.
No
obstante, es importante aclarar que el
éxito de dicho documental no se debe únicamente a la responsabilidad social que
cumple, tanto para la comunidad internacional como la nacional, el desarrollo
de un material que denuncia explícitamente la violación – y la consecuente
impunidad- que sufren los derechos humanos, sino que es también el resultado de
una apropiada composición audiovisual que potencializa la capacidad
argumentativa y la intención persuasiva de los realizadores. Para lograr esto,
es necesario tener en cuenta que este material cuenta con múltiples recursos
visuales y sonoros que le permiten tener un portentoso ritmo narrativo.
Basado
en lo anterior, podemos decir que uno de los elementos que mayor relevancia
tiene en el componente visual es la planimetría, debido a que con una adecuada aplicación
de esta se logra dar un mayor ritmo visual a la narrativa trabajada puesto que
se aprovechan al máximo las cualidades que pueden brindar determinados encuadre
y/o planos (como sucede con la grabación a dos cámaras). Además de esto, es
posible evitar – siempre y cuando existe organización narrativa- una posible estructuración descriptiva
cimentada en la repetición y la monotonía que se puede presentar al abordar un
tema como el del conflicto armado colombiano.
Asimismo,
es claramente perceptible el constante uso de material de archivo –tanto a
nivel visual como sonoro- con el
objetivo de: a) defender y/o cuestionar algunas de las tesis expuestas en el
documental; y b), generar una breve contextualización con respecto a las características
culturales y los acontecimientos sucedidos en la población trabajada.
Igualmente, resulta bastante efectivo y novedoso el hecho de conceptualizar el
proceso histórico del conflicto colombiano mediante el desarrollo de una
animación con voz en off- y no por medio
del material de archivo- que es más atractiva puesto que propicia un mayor
dinamismo.
Jhon
Fredy Peña Martínez
Grupo
2 BD
Es clave el análisis que propones, la forma sirve para dar a conocer mejor los contenidos
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