domingo, 26 de agosto de 2012

Ojo - Realidad

Dziga Vertov, director de la pelicula (El Hombre de la Cámara) que sin saberlo estaba promoviendo un nuevo modelo audiovisual, el documental, tenía la intención como claramente lo explica en los créditos iniciales, de promover un cine totalmente distinto a la corriente capitalista que se estaba presentando específicamente en occidente, Estados Unidos. La discrepancia de éste hombre, nace en la medida que él considera que al utilizar, guiones, escenarios, actores e iluminación, se estaría trabajando subjetivamente frente a la realidad, es decir, apartar las herramientas y mecanismos de ficción para dar un enfoque a la verdad que se vive, en su momento, en San Petersburgo. Como es evidente en este trabajo realizado, se había puesto en práctica un experimento en donde se tratara de mostrar que la cámara era un instrumento más poderoso que el ojo humano, una herramienta que sí era capaz de ver lo "invisible"-lo degradante, lo malo, lo bueno, lo limpio, lo sucio, lo claro y lo oscuro-  para nosotros, recopilandolo en una cinta, y proyectandolo al público para que tomaran partido frente a lo visto.
Pero lo magnifico de ésta pieza audiovisual, radica en algo mucho mayor. Como lo explican Rafael Rafols y Antoni Colomes, dentro de su libro Diseño Audiovisual, la importancia de los materiales audiovisuales no se basa en la muestra fraccionada sobre eventos verídicos, sino organizarlos temáticamente para que la idea de la verdad se base en un todo. "No leemos interpretando cada signo y uniendo su significación(...) lo importante es la significación global". Es lo que se llamaría discurso semántico. Y es aquí donde Rafael Rafols, Antoni Colmes y Dziga Vertov, se unen. Quizás, Vertov desconocia por completo el genio que había construido pero al parecer era el mismo enfoque que plantean Rafols y Colmes. Dentro del corto de Vertov, hay una secuencia en donde una mujer está organizando unos fotogramas. Es precisamente esa organización antes mencionada, respecto a la temática que se está trabajando, y organizando fotograma por fotograma para formar y mostrar una unidad de sentido. 
Aunque esa escena, también se podría ligar en la importancia que durante toda la producción da a la labor manual. Modistas, lavanderas, obreros, y demás trabajos con manualidades, están en similitud con el trabajo realizado en una película (cine). Es poner en evidencia que la mano de obra, del proletariado, en el caso de Rusia, es sumamente importante para la realización de producciones y materiales de este tamaño. Es también, promover a las clases dominadas por la burguesía y clases opresoras, a que fuera de conocimiento público y masivo, el contraste que hace hincapié en la producción industrializada, el nuevo mercado superfluo y libertino, frente a la base popular explotada y vilmente manipulada. Con distintos encuadres que revelaban, de forma real y factible con el ojo-cine, la indiscriminada desigualdad en las condicione y oportunidades en la que son puestos los trabajadores que se esfuerzan más por recibir menos. El proletariado.  
Imagen por Antonio Rada. 
Casualmente, hay un momento de ese documental pionero, en que se produce, involuntaria o voluntariamente, un efecto de paralelismo en la producción, y al mismo tiempo también la superposición de imágenes distintas, en un tiempo y espacio diferente, que también ayuda a dar un ritmo visual y auditivo, "jugando" con la velocidad, y el contexto. Dando como resultado de todo lo anterior mencionado o no, como una pieza documental crítica y bastante especifica y a la vez metafísica. 
Camilo Andrés Panqueva Ramírez


1 comentario:

  1. Ojo arranca con un argumento que no es necesariamente cierto!!! Por su puesto que Vertov se sabia documentalista.

    Muy bien por el vínculo con las lectura de diseño audiovisual.

    ResponderEliminar