lunes, 13 de agosto de 2012

Falsos Positivos en Colombia



La impunidad en Colombia es un arma cargada de municiones infinitas que se alimenta de cierto tipo de amalgamas gubernamentales y militares. Simone Bruno, bajo mi perspectiva, pretende esclarecer un tópico que nunca fue aludido a grandes rasgos ni durante tiempo prolongado, y que justamente fue víctima de la voraz capacidad del pueblo colombiano de olvidar, de transformar en invisible, de enviar a la nada. Los falsos positivos no son más que una sucia, ruin y perversa estrategia política y militar con fines mediáticos y lucrativos (respectivamente, tal vez) que sobrepasa la definición de inhumano, que se desprende de cualquier sentimiento, que se arraiga a las cuestiones más perversas de las cuales este país ha sido testigo.

S. Bruno ha empleado con inteligencia y audacia gran cantidad de recursos audiovisuales para lograr hacer de éste un documental impecable. Planos, tomas y encuadres precisos que generaron a lo largo del susodicho documental un muy buen ritmo visual. La musicalización hizo parte fundamental del filme, convirtiéndose en uno de los recursos con mayor fuerza “sentimental” dentro de éste. Me ha llamado la atención la forma en que son contrastados los testimonios de los familiares de las víctimas con los discursos del expresidente Álvaro Uribe y el entonces Ministro de Justicia; Juan Manuel Santos, ello permitió observar cómo maquillan sus palabras aquellos personajes bellacos en cantidades industriales. La inclusión del fragmento animado que recreó la historia de la violencia en el país me pareció totalmente adecuado, y más aún con el archivo de música y la voz en off empleados allí.

Este tipo de trabajos audiovisuales deberían generarse más a menudo, porque ya es sabido que, como lo mencioné al comienzo, el pueblo colombiano tiene récord en olvidar aquellos tópicos que deberían merecerle más atención, este es un tema social que como muchos otros, debe ser atendido desde sus raíces, tomar vuelo y crear eco, un eco fuerte y constante en contra de la corrupción, la mentira, la violencia… la impunidad.

Natalia Estefanía Lizarazo.

2 comentarios:

  1. La verdadera cara de la justicia colombiana

    Esta es la muestra de la verdadera cara de quienes se hacen ver como supuestos “héroes de la patria” pero en realidad son unos verdaderos farsantes, ya que con los “falsos positivos” han dejado a muchas víctimas que las hicieron pasar como abatidos en combate pero en realidad son inocentes que han sido torturados por la fuerza pública…
    Debido a los decretos de la justicia como el decreto 1400 que les daba un beneficio económico a la fuerza pública por cada muerto en combate por ello se llevaron a cabo estos macabros sucesos.
    Por otra parte en cuanto al diseño audio visual en parte tiene buen uso de los recursos puesto que tiene buena aplicación de los recursos audios como: música colombiana que ayuda a ubicar en un entorno geográfico, también para afianzar algunos momentos dramáticos, y en los recursos de video como en la aplicación de planos cortos, general, detalle, gran plano general y demás ; no solo eso sino también la manejo de videos de archivo que permite darle mayor credibilidad a estos hechos tan atroces que Colombia ha tenido que vivir.
    LIZETH ALEXANDRA PADILLA BASTIDAS

    ResponderEliminar
  2. El texto de Natalia me pareció interesante tu reflexión sobre el olvido, mucho tienen que hacer ahí los comunicadores.

    El comentario de Alexandra, aunque breve incluye la mirada sobre el uso de recursos audiovisuales.

    ResponderEliminar