lunes, 20 de agosto de 2012


OJO FÍLMICO:
Una nueva forma de ver y percibir el mundo

La vida cotidiana a menudo transcurre sin que muchos de nosotros notemos gran parte de lo ocurrido. Día a día todo parece la misma rutina, un círculo que inicia con el amanecer y finaliza con la noche. Sin embargo y pese a la gran capacidad de nuestros sentidos, hay cosas que dejamos escapar; como momentos, objetos, sucesos o acciones que se nos presentan sin que lo notemos. Este no es el caso de la cámara, que por medio de su gran tecnología - que a diario va evolucionando cada vez más -  se convierte en el ojo fílmico, capas de detectar lo que los individuos a grandes rasgos no pueden.

“Usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo”

Exactamente esta es la intención de la película “The man whith the camera” o en español “El hombre de la cámara”, captar uno a uno los fenómenos ocurridos en la vida cotidiana de las personas de San Petersburgo. No obstante, la película va más allá de lo comercial y farandulesco, deja atrás al espectáculo y se dedica a contar una historia donde el guion, los actores o el escenario no son importantes, donde el contraste socioeconómico, la vida moderna y una cotidianidad ya industrializada son los protagonista, convirtiendo a la película en una nueva forma de hacer cine, una forma critica de mostrar un momento exacto con un propósito documentico que registre y cree una nueva forma de ver y asimilar el mundo.

Kinoki:

"Mi misión consiste en crear una nueva percepción del mundo. Descifro pues de una manera nueva un mundo desconocido para vosotros y vosotras" 

Dicha nueva percepción la consigue por medio de unos elementos audiovisuales que crean una composición comunicativa. Los efectos, los ángulos y movimientos forman parte de una composición fotográfica que a su vez crea un fotograma capas de mostrar el movimiento no encontrado en una imagen fija, pero también de mostrar la intención metafórica (Metáfora. Alegoría) que le da el director al filme.

De esta forma Dziga Vertov y las los Kinokis consiguen trasformar la forma de hacer cine y crear una nueva manera no ficticia de mostrar la realidad al mundo. El documental entonces se convierte en una configuración crítica y verdadera de registrar hechos importantes.

Wendy Lorena Olaya Torres

Grupo 2 BD

1 comentario:

  1. Una reflexión interesante sobre la película y el movimiento kinoki pero pilas con citas bibliográficas!!!

    ResponderEliminar