viernes, 19 de octubre de 2012

Características del montaje como ensamble


Para Alfred Hitchcock el termino montaje no era adecuado para describir, las diferentes formas de narrar una historia con varios planos, el se refería mejor a un ensamble de los planos para poder explicar mejor la estructura de una pieza audiovisual. Son embargo, a medida que fue pasando el tiempo todos conocemos estas estructuras y narraciones visuales de  los planos como montaje, los cuales Hitchcock explica los dos primero tipos de montaje, es decir, el métrico y el de oposición de planos, como dos formas de asesinatos, en la primera la mujer en la ducha que es acecinada por apuñalas que son dadas en el ritmo que la música ficticia lo impone; el segundo asesinato el detective que va subiendo las escaleras de desde distintos planos y al final es acecinado con una apuñalada en la cara, esta última escena va determinada con un primerísimo plano detalle para resaltar mas los rasgos; sin embargo el tercer tipo de montaje lo explica con tres planos para generar conceptos diferentes cambia el segundo plano “contrastando” la situación.
Por otra parte Eisenstein define el montaje como la fase derivada del plano, es decir, que el montaje nace del plano, esto lo explica en el texto “la forma del cine”, en el cual describe los diferentes tipos de montaje: métrico, que es definida por el tiempo en el que las tomas permanecen; intelectual, se determina por la asociación de imágenes para crear conceptos; rítmico, que se determina por la duración del plano en las acciones que definen la escena; tonal, se define por las emociones que caracterizan los planos y la escena  y el montaje armónico que es la mezcla de todos los anteriores para lograr un impacto mayor en las escenas. 

Johan Sebastian Espejo Muñoz

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